Holones e Informones.

Fuente: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10699-019-09597-5

.

Acaba de salir publicado este paper bastante ambicioso: pretende dotar de una teoría científica al campo de la Informática. Y lo mejor de todo es que sus autores son españoles de ex-Paña (VIVASPAÑÑÑIAAACOOÑÑÑIOOO).

En el abstract hablan de “holones” e “informones”. Y en los artículos citados está… ¡tito Wilber!

No puedo contar mucho más pues me voy a quedar con las ganas de leer el artículo, salvo que los autores tengan a bien enviármelo por la carita de bueno esta que gasto, cosa que ya he solicitado oportunamente. Veremos.

.

Figure 1. Information management and transmission

Table 1. Examples of computation operations in CS with holons and informons.

.

BONUS TRACK:

Me acabo de encontrar con esta simpatiquísima tesis… también ¡ESPAÑOLA, COÑÑÑÑIO, ESPAÑOLA!:

 

La experimentación crucial basada en una teoría de holones e informones para el desarrollo de software

  • Autores: Sonia Suárez Garaboa
  • Directores de la Tesis: J. Andrade Garda (dir. tes.), Rafael García Vázquez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Pazos Sierra (presid.), Bernardino Arcay Varela (secret.), Anselmo del Moral Bueno (voc.), Fernando Alonso Amo (voc.), A. Pazos (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • A pesar de estar estrechamente relacionados, la lenta evolución del software contrasta con la rápida y eficiente evolución del hardware, Entre las razones para argumentar esta afirmación destacan la inexistencia de una teoría científica de soporte al desarrollo de software y la escasez de experimentación, en particular, en base a la teoría; lo cual sí existe para el desarrollo del hardware.El objetivo esencial de esta tesis es lograr que el desarrollo de software abandone esta tendencia estacionaria en su evolución y avance de forma similar al hardware. Para ello, es preciso plantear soluciones a los obstáculos fundamentales anteriores.Con respecto a la falta de teoría, es posible afirmar que en el desarrollo de software, salvo rarísimas excepciones, ni siquiera hay leyes generales comúnmente aceptadas. Más aún, existe una clara tendencia hacia lo que se puede definir como “nuevo experimentalismo”, según el cual una teoría es una explicación de algún fenómeno, lo cual no es correcto, puesto que no todas las explicaciones de fenómenos son teorías Esta clara inexistencia de una teoría se contrapone a la realidad cotidiana de otros ámbitos de la Ciencia, donde sí están establecidas formalmente teorías sobre las que basar los estudios o contraponer los experimentos.Por lo tanto, el primer subobjetivo de esta tesis es definir una teoría de soporte al desarrollo de software, basada en los conceptos de holón, informón y sus adyacentes.

      Por otro lado, mucho de lo que se cree acerca de los distintos enfoques pertenecientes al desarrollo de software se basa en anécdotas, intuiciones, opiniones de expertos e investigación defectuosa; en vez de en cuidadosa experimentación.

      Sin embargo, si se desea avanzar por el camino de la ciencia, la realización de experimentos es imprescindible, pero no cualquier experimento. La tipología de experimentos que se consideran en esta tesis se basa en el grado de dificultad intelectual de los mismos. De este modo, los experimentos pueden ser Cruciales o Vulgares.

      La Experimentación Crucial es aquella en la que unos pocos experimentos son suficientes para confirmar o falsar las hipótesis, leyes o teorías. A su vez, puede ser Real (i.e. Descomposición de la luz de Newton; Existencia del Éter de Michelson-Morley) o Mental (i.e. Refutación de la Caída de los Graves de Galileo; Imposibilidad de violación del Segundo Principio de la Termodinámica de Maxwell).

      En cambio, en la Experimentación Vulgar se necesitan muchos experimentos para obtener alguna conclusión. A su vez, este tipo de experimentación puede basarse en la estadística (i.e. Diseño Experimental de Fisher; Análisis de Dispersión por Matrices de Varianza y Covarianza) o en otros métodos (i.e. Técnicas de Optimización como Gradiente o Análisis Factorial; Benchmarking).

      Claramente, la Experimentación Crucial presenta el mayor grado de dificultad intelectual y, quizás por este motivo, ha sido el vehículo para los avances científicos más significativos. Sin embargo, la escasa experimentación existente en desarrollo de software se encuentra principalmente el nivel Vulgar, limitándose, casi exclusivamente, al test de hipótesis.

      Por lo tanto, el segundo subobjetivo planteado en esta tesis es la definición un proceso de Experimentación Crucial, en base a la teoría desarrollada a partir del primer subobjetivo. Este proceso se ejecutará sobre los modelos conceptuales obtenidos en el desarrollo de software ya que, desde el punto de vista de la experimentación, un modelo para un problema se puede considerar como una hipótesis, la cual se deberá verificar o falsar a través de un proceso definido de Experimentación Crucial. Así, se posibilitará la escenificación de una situación experimental regida por principios teóricos, captando su esencia sin entrar en detalles engorrosos.

IV. 3. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA: INFORMONES Y HOLONES

a partir de la página 130

Una tesis —que no he leído, empero—, de la que destaco este párrafo tan bonito:

 

Descargable en PDF aquí: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/1092/MartinezRey_MariaAurora_td_2008.pdf

.

Y, abundando más en el tema, más ciencia ¡HEX-PAÑÑÑÑOLA!:

.

Una nueva investigación se aproxima a la complejidad de la conciencia

Desarrollada en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, ha aplicado redes neuronales para modelar funciones cognitivas asociadas a la conciencia y a la autoconciencia.

Una investigación desarrollada en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid ha aplicado las redes neuronales modulares para el modelado de funciones cognitivas vinculadas a la conciencia, al mismo tiempo que ha aplicado redes neuronales con retardo temporal para el modelado temporal de la autoconciencia. La investigación, desarrollada por Milton Martínez Luaces, quien ha finalizado sus estudios de doctorado en la UPM, ha sido dirigida por el profesor de la Facultad de Informática, Alfonso Rodríguez-Patón.

Redes NeuronalesEn el modelado de funciones cognitivas asociadas a la conciencia, esta investigación aporta un doble avance. Por un lado, en el plano teórico, al aplicar la teoría de informones y holones a las estructuras que conforman la conciencia. Un informón es una entidad de información, la cual puede surgir como datos, noticias o conocimiento. Por su parte, el término holón se refiere a entidades autónomas que, al mismo tiempo, actúan como parte de un todo.

Fuente: http://www.upm.es/UPM/SalaPrensa/Noticias?fmt=detail&prefmt=articulo&id=4039587d8c660210VgnVCM10000009c7648a____

.

.

https://photos1.blogger.com/blogger/5216/727/1600/Borg.jpg

¿Y vosotros qué sois, más de holones o más de informones?

¿Ehh? ¿Ehhhhin?

 

UPDATE:

Un@ de vosotr@s acaba de tener la enorrrrrrrme gentileza de descargárselo —tendrá acceso académico al asuntoso asunto— y enviármelo por email.

Fusilo sólo la parte de los Holones y los Informones, que me tiene intrigadísimo.

¡GRACIAS, añóñim@ lector(a)!

 

 

Peña2019_Article_ANewApproachToComputingUsingIn_Page_08Peña2019_Article_ANewApproachToComputingUsingIn_Page_09Peña2019_Article_ANewApproachToComputingUsingIn_Page_10Peña2019_Article_ANewApproachToComputingUsingIn_Page_11Peña2019_Article_ANewApproachToComputingUsingIn_Page_12Peña2019_Article_ANewApproachToComputingUsingIn_Page_13

.
. .

Recibe un correo cada vez que publique algo nuevo.

Únete a otros 564 seguidores

. .
.

.

2 comentarios en “Holones e Informones.

  1. https://mobile.twitter.com/shyteagames/status/1124816326277648385

    View at Medium.com

    And so we come to my point: I think methods to detect fake news, or hate speech or whatever, are dangerous, at least in the way they are currently handled. And the reason for that is both subtle and obvious, I think: If we have a system charged with detecting what we can and can’t trust, we aren’t removing our need to invest trust, we are only moving our trust from our own faculties to those of the machine. (I’d like to call out this phenomenal essay by Bruce Schneier that helped me come to this conclusion)…

    https://www.schneier.com/blog/archives/2019/02/blockchain_and_.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s