Libro recomendado: La Ola es el Mar, de Willigis Jäger.

la ola es el mar: espiritualidad mistica-willigis jager-9788433016713Willigis Jäger

 

 

 

 

.

Me acaba de llegar esta absoluta joyita del gran Willigis Jäger. Jäger, además de teólogo y filósofo, es un “místico” cristiano alemán, monje benedictino y exclaustrado por voluntad propia, ya que en Diciembre de 2001, el Cardenal Ratzinger, tras leer el manuscrito de uno de sus libros —y no estoy del todo seguro, pero creo haber leído que fue precisamente por éste libro, que fue publicado en 2002—, le prohibió volver a hablar en público.

También ha sido ordenado monje Zen.

El libro es muy ameno y se lee muy bien, pues no se trata de un ensayo al uso sino de un formato pregunta-respuesta en forma de auto-entrevista. Por cierto, Jäger en sus libros cita mucho a tito Ken Wilber y la teoría de los holones molones de Arthur Koestler, de la que también bebe Wilber…

Iba a poner más cositas y copiapegar extractos del libro. Pero no las pongo, intencionadamente. El que quiera encontrarse con el libro, se encontrará con él. El que no, será que no es para él.

Lo podéis comprar en Amazon aquí: https://amzn.to/2W607LQ

Y si no, pues nada.

.


.
. .

Recibe un correo cada vez que publique algo nuevo.

Únete a otros 574 seguidores

. .

Un comentario en “Libro recomendado: La Ola es el Mar, de Willigis Jäger.

  1. Pregunta tonta: ¿pudiera ser que lo que subyace a las espiritualidades sin Dios (o “transteistas”), tan presentes hoy en día, dejando a un lado la justificada necesidad de compensar la cosificación de una vida inercial, donde la gente cree “porque es lo que hay que hacer”, sea acaso una honda voluntad de desaparecer? Y teniendo en cuenta este deseo como algo perfectamente legítimo.

    A mi me parece que vivir la vida como un grano de sal Maldom tiene implicaciones éticas (dejando cuestiones metafísicas de lado por ahora) importantes: a mayor disolución menos sensibles somos a los gritos de los que se ahogan. Y lo que tienen estos gritos es que te sacan de tus casillas por que son irritantes; esta “paz oceánical” queda truncada, ensuciada, si se quiere por culpa de ellos.

    Me pregunto si estoy humanamente obligado a responder o a reaccionar ante estos gritos. El mal de lo primero exige una redención, el mal de lo segundo una iluminación. Si respondo, lo hago porque mi sí o mi no definitivo dependen de la respuesta a mi hermano. Si reaccono, debería aceptar que cada quien tiene su karma que purgar, eso sí, bañando este determinismo kármico con agua bendita y citas de Eckhart, para que quede trans-confesional y muy actual.

    Por mi parte, encuentro cuanto menos razonable que alguien que se ahoga en el Mediterráneo se resista a no querer diluirse y en ningún momento pensaría que se trate su actitud de un error existencial.

    Nietzsche decía que el océano oriental está más cerca del nihilismo que de la paz. Probablemente tenga razón.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s