13 comentarios en “Vivan las falsas dicotomías… [o no, claro] ¡Votación!

  1. Cómo puedo enviarte un WhatsApp que se está reenviado?
    Te gustará ver que somos unos cuantos que lo sufrimos también

    Lo acabo de hablar con una amiga misionera y me ha llegado el WhatsApp que te comento

    Y yo estoy recién aterrizada de Guatemala, de supervisar un proyecto de desarrollo agrícola y nutricional entre la población indígena, observo con mucho dolor el EGOÍSMO de Occidente

    Besos. Ánimo, no estamos solos

    Me gusta

  2. He votado, pero siendo demogogo. He votado que donaría todo el dinero a la solidaridad. Y he sido demagogo por una sencilla razón: nadie se hace rico para donar dinero a causas benéficas.
    En la pregunta está la trampa, digamos. Puede que dentro de unas decadas. o más bien siglos, se vea como una aberracíon que en nuestro tiempo hubiese personas que acumulasen dinero que nunca podrían gastar en su vida. En psicología creo que se llama neurosis de carencia o algo así. Para la gente de a pié, ricachos podríos.
    Yo me acuerdo de pequeño cuando Julio Iglesias hizo una donación bastante generosa a la causa africana. En aquellos tiempos había algo más de conciencia y más hambrunas que hoy en día.
    Tambien recuerdo que la estimación del capital que tenía Julito era tremendo. Yo me preguntaba, to myself, porqué no daba más dinero, ya que incluso estuvo en algunos sitios de esos, con coche con aire acondicionado y tal.
    Ha habido muy poca gente que se haya comprometido de verdad, quizas Audrey Hepburn sea la más destacada. Pero no olvidemos que ésto no es una cuestión de cuatro personas que puedan dar dinero, es algo estructural al capitalismo.
    Yo hace tiempo que digo que a mi no me preocupa el que lleva Mercedes, me preocupan más los que aspiran a tener un Mercedes. Esa aspiración es la que nos delata, esa idea de tener, ostentar, etc. Es un engaño tan fácil de desmontar como difícil no caer en él. INconscientemente cuando vemos a alguien que le va bien en la vida, al menos económicamente, tendemos a pensar que algo ha hecho bien, que está “tocado” por los dioses, y empezamos a babear pensando en qué hemos hecho nosotros mal o qué tendríamos que haber hecho para poder llevar una vida como la de ese hombre.
    Estoy generalizando, por supuesto. En España se dice que la envidia es nuestro pecado capital. Por algo han triunfado las burbujas, pelotazos y braguetazos. No somos los únicos, claro, pero sociológicamente creo que es algo a destacar.

    Me gusta

    1. Pero no olvidemos que ésto no es una cuestión de cuatro personas que puedan dar dinero, es algo estructural al capitalismo.

      Eeeequilicuá.

      Justicia. No caridad. Justicia: dar a cada uno lo que se merece, es lo que hace falta.

      De todo todo, inyectar Belleza y Consciencia en los engranajes de la/nuestra propia máquina es de lo mejorcito que se puede hacer por Los Otros.

      Le gusta a 1 persona

  3. Estás enredado nosce (vengo del post anterior). Las ONG son en un 99% una estafa. No ya solo por el tema pasta que es bastante bestia el tema, sino porque llevan consigo toda su mierda moral que intentan imponer a culturas muy diferentes. Les inculcan valores, ideas, etc… que no son de ese lugar. Dejadlos en paz, tanto unos como otros. Las ONG son los nuevos curas pero en versión progre. Hay un libro muy bueno de un misionero que pasó mu hos años en ONG y explica desde dentro cómo es el tema. Espeluznante. A veces lo cuelgan en meneame en pdf, lo tienes?

    Ojo: Ni ONGs ni tampoco empresas y países invadiendo, guerreando, manipulando, metiendo glifosato, etc etc… dejar de intervenir simplemente y la naguraleza seguirá su curso, es decir, que en ningún lugar habrá más población que la que sus recursos naturales puedan alimentar.

    Me gusta

      1. Por cierto sabes de lo que me he acordado esta mañana yendo al curro?

        Del chiste de chiquito y la hormiga que pusiste una vez.

        “Pim, pam! (Dos palmetazos) Aquí catedrales ninguna, por la gloria de mi madre”.

        Me gusta

        1. Coño, pues no me acuerdo yo del chiste ese, pero en habiendo Chiquito, la risión estaría asegurada… 😀

          Celebro hayas encontrado el libro. Si es por lecturas, circunstancialmente yo acabo de estar leyendo el escriturado de una propiedad de alguien que deja —en vida— un inmueble de 90 m2 en el centro de una de las ciudades más grandes de España a una ONG.

          Cosas tontas que lee uno en un Miércoles Santo cualquiera, you know…

          Me gusta

  4. Blanco bueno busca negro pobre. Así se llama el libro.

    Me molesta sobretodo más que el dinero la soberbia de querer meterle a la gente el estilo de vida occidental. La planificación familiar (eufemismo para decir que mejor tengas hijos a los 40 cuando tengas 2 carreras y 3 master), la idea del capitalismo y del ahorro (luego en sus facebooks ponen memes sobre “vivir el momento”), etc… lo veo como una especie de genocidio moral, de virus conquistador de almas. Dejadlos en paz, porfavor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s