¿Creo porque es absurdo? No. Creo porque es ambiguo. (Y demás [Anti]-Filofosopoyas).

.

[ La genialidad del título no es mía: es de Fernando Arrabal parcialmente citando a Tertuliano, en su obra de teatro “Pingüinas”. Grande Arrabal. ]

.

Abueleteee, diga algo…:

 

.

.

.

[ Viene del fenomenal hilo de comentarios de esta entrada. ]

 

Querido Jasso: ante todo mi gratitud por tu enriquecedora presencia en este bloj. No sé si soy digno de que me dediques tu tiempo pero puedes estar seguro de que sin duda lo valoro y aprecio —tanto como valoro y aprecio el tiempo de cualquier otro de nuestros amables comentaristas—. También aprecio tu en-theosiasmo” por compartir, porque es una característica de nuestra personalidad que creo que compartimos. Los en-theosiasmados me en-theousiasman: los demás ataráxicos, poco menos que muertos en vida. 😛 ¡Bien!

Permíteme comenzar por el final, acaso en aclarando esto aclaremos ¿todo el resto? 🙄

.

Como te tomas en serio esto de la verdad,

No.

Es lo que —paupérrimamente, sin duda alguna— vengo tratando de transmitirte no sólo a ti, sino a cualquier lector de este rayante, esperpéntikaótico y epiléptico bloj desde el principio de los tiempos del mismo: para mi desgracia yo no tengo una Filosofía: tengo una

[Anti]-Filofosopoya.

Verbigracia:
[Anti]-Filofosopoya de… Er Muá. Sé y Haz. Nieero na nieeroo… (20/2/2007).
Sesudísimo-y-logiquísimoracionalístico post —sin duda— del que destaco especialmente la última frase:

.

Y por último, si me da la realíiiiisima gana, reniego de cualquiera de los puntos anteriores tan pronto me plazzzzzzca. Je.

.

Creo también dejar claras las reglas de Mi Juego, que tan sólo pretendo sean MIS reglas y no las de nadie más:

.

No creo que exista La Verdad.

Ni muchísimo menos creo que sea aprehensible por el intelecto. Ergo, a tomalllpolsaco toda pretensión de metafísica. Hic et nunc y tal.

Creo que existe Mi Verdad. Tu Verdad. Respeto la tuya sin importarme si respetas la mía.

.

Como ves, no me tomo demasiado en serio esto de “la verdad”. Si acaso he de pronunciarme de forma radicalmente absoluta sobre algo es que soy un pseudo-místico-pseudo-mutante post-post-postmodernista en zapatillas a la pseudo-guatiné. A fecha de hoy. Mañana no lo sé: Panta Rei.

En el fondo, este bloj —como cualquier otra empresa humana en el fondo de los fondos— no es más que un patético intento de combatir la incertidumbre ante la propia muerte con payasadas.

 

 

Otros la combaten con semanas de 500 horas de curro. Otros la combaten con la Fe en un Dios unipersonal, que es una gracia que, para mi des-gracia a mí no me ha sido otorgada. Yo, con payasadas, que es una forma tan pueril como otra cualquiera.

En cuanto a creer o no creer, el agnosticismo, tal y como yo lo entiendo no consiste en una elección A ‘OR’ B entre “dos posturas inamovibles” como estar embarazada o no estarlo —también está la Fuzzy Logic, que ni 0, ni 1 ni todo lo contrario a la vez—, sino en una declaración de que la pregunta supera con mucho las capacidades intelectuales del sujeto, quien no sabe qué es aquello que se entiende por la palabra “Dios”, ergo suspende el juicio. En este caso, supera a mis entendederas, que ya de por sí van bastante justitas, todo sea dicho…

.

raw32

.

O dicho por el abuelete, que me sirve de muleta:

 

 

 

 

 

Todo lo anterior quiere decir que, a ratos me pongo estupendo, a ratos me doy una vuelta por la nevera: pero que no cristalizo —o al menos procuro no hacerlo— mi identidad en tal o cual inamovible postura. Esto lo tendrían que decir otros de mí, pero creo no caracterizarme precisamente por aferrarme a posiciones inexpugnables cuando de intercambiar ideas se trata.

Si te fijas bien, yo no hablo de “la verdad” sino de “mi verdad”, “tu verdad”, “su verdad”. Salvo cuando hablo del Secreto Último del Universo = DAR(se), que entonces sí me pongo el bombín de tulpa para pontificar a diestro y siniestro: bombín de tulpa que me puedo volver a quitar tan pronto me dé otro aire.

.

.

Esto significa que, como vector de verdades soy un tipo extremadamente veleta.

Y me gusta: estoy encantado de la vida de no tener mil millones de cosas claras. Me causa muchíiisima risia con la tía felisia ver que millones de personas van a tener meridianamente claro a quién votar y que a mí me esté autovetado participar de tamaña estupidez colectiva. Pero lo respeto.

Si acaso he hecho bandera de algo, de qué ha sido, más que del…

.

[ o NO, claro. ] ?

.

Creo sinceramente y de corazón que

.

la DUDA, sana.

.

Ten en cuenta que esta no-conclusión te la dice un psicótico, que a veces no ha sabido discernir muy bien entre lo “real” y lo “Real”… 🙄

.

En lo intelectual, el abuelete lo dice también con otras palabras…:

Pues eso.

Seguiría, Jasso, de veras que no es por hacerte el feo de no dar respuesta a tus meditados comentarios, pero es que me da pereza argumentar y contra-argumentar ad-inphinitum.

.

.

Volviendo al tema de los infiernos: tener la inmensa suerte —si, he dicho suerte— de haber atravesado varios —y de haberlos sobrevivido— le da a uno la perspectiva suficiente como para ver que —más que habitualmente, si bien no siempre— las cosas son infinitamente más simples y sencillas de como las pintamos. A poco que lleve uno los ojitos de ver puestos.

Un paseo por la ciudad una mañana de Sábado soleado, aún rodeado de tubos de escape de autobuses; una visita a un amigo al que hacía eones que no veías; un “te quiero mucho Joselito” simplemente porque sí de mis sobrinas;  un rozarse con la mano que sostiene el ratón por la textura de la mesa para sentir lo que Es…; un tener la muerte bien presente, sin darle la espalda pero sintiendo una paz y un alivio al comprobar que el miedo se disipa ante su presencia; leer un párrafo llamativo, original, perspicaz, ingenioso, atractivo, incluso sabio de un libro tomado al azar de las estanterías de los libros; recibir una llamada del pesao de turno vendiéndote algo y sentir que no pasa nada por colgarle tranquilamente sin mediar palabra; pasa una gaviota por mi habitación y temporalmente opaca la luz del sol con sus alas; dejar vivir a una araña que se pasea por el techo sin que me haya hecho nada —todavía—; un percibir cómo a uno se le dispara el ego cuando le alaban lo bueno, honesto, perspicaz, sabio… que es y que no pase nada por sentirse momentáneamente hinchado y pagado de Uno Mismo; el olor de unos macarrones con tomate y orégano colándose por debajo de la puerta, apreciar que ni el Lunes ni el Martes ni el Miércoles… tendrás que levantarte a las 6:30 am para ir a trabajar porque en estos momentos no tienes trabajo, disfrutar con cada técnica de hacking nueva que aprendes para en un futuro cercano poder tener el placer de levantarte a las 6:30 am para ir a trabajar con el placer de trabajar en algo que te gusta; un solo de Lighnin’ Hopkins o de Robert Johnson; un sorbo de una botella de agua de Solares mientras escribo estas letras; un compartir pensamientos, sentimientos, bellezas, temores y deseos en un bloj que apenas van a leer cuatro bichos raros…

Si la Vida no va de, en DÁNDOSE(se), compartir Eso, yo no he entendido nada.

.

[ con afecto. ]

.
. .

Recibe un correo cada vez que publique algo nuevo.

Únete a otros 564 seguidores

. .
 

13 comentarios en “¿Creo porque es absurdo? No. Creo porque es ambiguo. (Y demás [Anti]-Filofosopoyas).

  1. fue censurado este post? o lo borraste tu mismo? censura? autocensura?
    ¡Se ha acabado la guerra en Siria! ¡ISIS ha sido derrotado! ¡Vivan los EE.UU. de Norteamérica del Norte! ¡Viva Donal Tramp!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s