De qué (creo yo que) va esta cosa llamada Vida.

.

.

“Si sacas lo que está dentro de ti, lo que tienes te Salvará.
Pero si no lo tenéis dentro, aquello que no tenéis en vosotros mismos os matará»

.

.

.

Hoy es uno de esos días en los que en mi vida muy posiblemente no vaya a suceder nada extraordinario: y está bien como está. De modo que voy a aprovechar para hacer de lo ordinario algo extraordinario, compartiéndome.

En la modesta esperanza de seros útil al menos a un@ de vosotros que lo estéis pasando mal.

Y si no, pues nada, que decía Amélie…

.

[ La chispa de la Gratitud incendia la Llama del Corazón.]

.

Desde hace al menos año y medio atravieso un momento dulce que, por sensaciones físicas que no tenía desde hace mucho tiempo, intuyo que se va a mantener e incluso prolongar más allá de cuanto hubiera podido pensar hace unos años. Quizá incluso la última crisis haya podido ser realmente la última. Gracias, entre otros y muy especialmente a Alberto y a A. [Cracks, Putos] y al grupo de Esperanza Bipolar en Bilbao. Gracias, brothers, ¡esta entrada os va dedicada a vosotr@s y a todos los que estuvísteis ahí cuando más lo necesitaba!

.

Fueron años en los que, debido a mi Trastorno Bipolar [ Hola. Tengo un Trastorno Bipolar. Pregúntame. ], atravesé los infiernos de la depresión, la desesperación y las ideaciones suicidas. Afortunadamente tuve muy presente entre otras frases que me ayudaron una que dijo Winston Churchill (también bipolar, por cierto): “cuando estés atravesando un infierno, sigue caminando”[ Avalokiteshvara अवलोकितेश्वर o Cómo sobrevivir a pensamientos suicidas y a 6 ingresos en un Hospital Psiquiátrico. ]

Lo tenía todo pensado. El método (indoloro, era lo que más me preocupaba) y el momento. No me siento quién para decirle a nadie lo que tenga que hacer o dejar de hacer en una situación así, pero sí puedo compartir que para quien le pueda servir, lo que a mí al menos me ató a tierra fue pensar en cómo se quedaría mi familia si me encontraran muerto en casa…

Pero la frase que más me ayudó fue una que aprehendí en lo más íntimo de mi Ser durante mi Experiencia con hongos Copelandia Cyanenscens:

.

Respira. Acepta. Ama.

.

Sólo por haber intuido esa frase ya mereció la pena mi experiencia con hongos. Incluso aunque tal experiencia hubiera podido gatillar mi TB —que no lo sé, puesto que los primeros síntomas se produjeron 2 años después de la misma, aunque a día de hoy sospecho que sí—. En otras palabras, a día de hoy, si me preguntaran si volvería a repetir la experiencia, incluso aunque ello hubiera podido derivar en mi TB, respondería 1000 veces sí: pues lo aprehendido allí sé que me va a acompañar durante toda mi Vida y hasta el momento de mi Muerte: y eso no se paga con dinero.

Respira. Acepta. Ama.

No vale con leer la frasecita, intelectualizarla o simplemente pensarla. Como cualquier otra enseñanza que se precie es necesario Vivirla desde el Corazón.

Como decía ese místico llamado E.M. Forster: “Only connect.”

El [Multi]verso —que es lo mismo que decir el Ser Humano— es Conexión: Relación. Logos le dicen algunos…

Eso también me lo descargué de mi experiencia con hongos.

.

Respirar te conecta con el Kósmos.

Aceptar te conecta con lo que Es.

Amar te conecta con El Otro.

.

Para vivir hay que echarle gasolina al motor de nuestro Ser. La familia, los amigos, incluso un trabajo placentero pueden ser fuente de esa gasolina vital tan necesaria para seguir hacia delante: ¡Avanti, sempre avanti!.

En mi caso, una de mis gasolinas vitales es la música. Yo también creo con Nietzsche que Sin música el [Multi]verso sería un error.

La anhedonia te lastra a lo más profundo del infierno: te sientes un cadáver en vida al que nada le ilusiona, incapaz de disfrutar con cualquier cosa ni mucho menos de entusiasmarse por algo. Lo probé todo: tocar blues en mi guitarra, la fotografía, las lecturas de cualquier tipo. Mi química cerebral me lo impedía. En ocasiones conseguía evadirme volcando los escasos retales de creatividad que aún me quedaban en un bloj llamado Sé y Haz.

Durante esa etapa lo único que deseaba era que llegase la hora de dormir para olvidarme de que era Yo: durante el sueño profundo la Con[s]ciencia se desvanece y durante unas horas también el Mundo con ella. Lo más habitual era que, debido a las benzodiacepinas que estaba tomando, precisamente para intentar dormirme y desaparecer en mis no-sueños, sufriera el Síndrome de abstinencia de las benzodiazepinas en medio de la noche y cada vez el cuerpo me pidiera más. Y más. Y más… En ocasiones, presa de un desesperante pánico pensé en saltar por la ventana en medio de la noche. Pero, una vez más, el pensamiento de que mis pobres padres —ya mayores— se encontrasen con la escena en plena madrugada, me helaba la sangre.

Hay quien dice que los suicidas son unos cobardes. No le deseo a nadie que sepa por qué un suicida decide terminar con su vida ni que atraviese por el grado de sufrimiento por el que hay que atravesar antes de lanzarse a tomar una decisión tan terrible. Así todo, yo siento que todavía podía haber llegado a sufrir mucho más antes de verme tan desesperado realmente como para tomar esa decisión.

Varias cosas me ayudaron durante esta oscura etapa de mi Vida.

La primera, sentir el Amor Incondicional de mis padres y hermana.

La segunda, horas y horas y más horas de conversación con alguien especial.

La tercera, pasear solo. Durante 5 horas al día. O más.

La cuarta, pasear con mi padre.

La quinta, pasear con mi mejor amigo.

En ese orden.

Hubo otros que no estuvieron, ni durante mis 6 ingresos en el hospital ni fuera. Entiendo que a ciertos demáses, la locura les asuste, es incómoda: y está bien como está.

.

De nuevo: el truco del almendruco para seguir avanzando, el Respira. Acepta. Ama.

.

Al Respirar, trataba de sentir mi conexión con el Kósmos a través de la respiración. Algo muy físico, si se quiere, hasta matérico. O más bien, algo que conecta lo sutil con lo matérico. No por nada para los hinduístas es tan importante: el Prana. Con el paso del tiempo descubriría que, curiosamente, los budistas tibetanos tienen una meditación similar: absorver todos los “males” del [Multi]verso en la inspiración y transmutarlos en Compasión universal al expulsar el aire. Se llama https://es.wikipedia.org/wiki/Tonglen y está basada en el Dar y Recibir: es decir, lo más de lo más. [ ¿Cuál es el Secreto Último del Universo? ]

.

Al Aceptar lo que Es, se disipa la barrera entre el [Multi]verso y el Yo.

Aquí va incrustrada esta frasecita de apoyo: Todo es para bien. En hebreo se dice Gam Zu Letová ( גַּם זוּ לְטוֹבָה ) y su significado “secreto” es muy importante en Kábbalah. A quien le caigan mal los kabalistas también la tiene en el Nuevo Testamento, Romanos 8:28:

.

Ahora bien: sabemos que Dios hace concurrir todas las cosas para el bien de los que le aman, de los que según sus designios son llamados.

.

Y a los que ni fu ni fa la cosa esa de “Dios” [ya sabéis que yo soy agnóstico ¿Creo porque es absurdo? No. Creo porque es ambiguo. (Y demás [Anti]-Filofosopoyas). ], también pueden tirar del refranero español: “No hay mal que por bien no venga.

El Jodo —kabalista-poeta de los buenos, como pocos (a mi parecer)—, lo inyecta así:

.

.

Amar a Los Otros —que no son más que un reflejo de ese Gran Otro— no consiste más que en Amar al que tienes al lado. El Prójimo-Próximo lo llamaba el Chus. No hay que irse muy lejos para encarar el reto que supone Amar al que tienes al lado tal y como Es, sin desear cambiarle:

Amar = Dejar Ser (sin dejar de Ser, que agudamente añadiría mi amigo A.)

El Agua —las Copas en el Tarot de Marsella— era el Disolvente Universal para los alquimistas: es decir, el Amor, la Quintaesencia de la Gran Obra.

Así fui aprendiendo poco a poco que Respirar, Aceptar y Amar, sanaban.

Esto es lo que también creo —porque lo he sentido, tanto durante mi experiencia con hongos como subiendo y bajando otra vez la Montaña Sagrada de mi existencia “terrena”—:

Si a la Iluminación —dichosa palabrita a la que cualquiera sabe a qué a apunta, pero que todos más o menos comprendemos— se “llega” (no hay NADA a lo que llegar, pero eso daría para otra entrada) a través de la Compasión, el subproducto de la Iluminación es siempre una infinita Compasión.

Si no te sale la Compasión, IMITA que estás siendo compasivo. De imitación en imitación llega la interiorización.

En otras palabras: la Compasión es una vía tanto de ascenso como de descenso por esa Montaña Sagrada que es el Ser.

Ser compasivo es Amar en extremo. A todos los seres sintientes y vivientes y si se me apura, hasta a los retales de Con[s]ciencia imbricados en una piedra. Sí, piedra, he dicho piedra. ¿Por qué?

.

Porque La Piedra es la piedra.

Y la piedra es La Piedra.

.

Y quien quiera/pueda entender, que entienda. [o no, claro.]

.

En suma, a lo que hemos venido aquí…:

¿Qué es la Belleza? ¿Qué es aprovechar el tiempo?

.

.

Y os contaría mil cosas más pero están todas aquí:

.

La Belleza es un Arma

de Compasión Masiva.

.

.

Apéndicexx

Quien teme vive.
Quien no teme vive.
Se puede vivir sin amar.
Se puede vivir sin temer.
Se puede vivir y temer.
Se puede temer a vivir.
No se puede amar sin vivir.
Se puede amar y escribir Rayuela.
Quien ama Vive.
Quien teme vive.
Quien Vive no teme.
Quien no Vive teme.
Quien ama no muere.
Quien vive muere.
Quien Vive no muere.
Quien no vive no ama.
Quien no Vive, quizá muere, quizá no muere.
Quien vive, cuando muere, quizá muere, quizá no muere.

Vive.

.

.

Gracias.

<

p style=”text-align:center;”>.
. .

Recibe un correo cada vez que publique algo nuevo.

Únete a otros 574 seguidores

. .

13 comentarios en “De qué (creo yo que) va esta cosa llamada Vida.

  1. Uno de vosotros ha tenido a bien enviarme esto por correo:

    “La primera de estas palabras es “viśvāsa” विश्वास, la cual suele traducirse como “fe o confianza”, pero que encierra una perla mani de entendimiento. En el diccionario de Monier-Williams de sánscrito esta palabra es definida como “respirar libremente” algo de lo que quizás se deriva la noción de confianza. Cuando estamos en un estado de confianza, cuando tenemos fe, respiramos tranquila y libremente. Comparte esta palabra la raíz (dhatu) svas con svast (salud) y svastika (auspicioso).”

    Fuente: https://pijamasurf.com/2017/03/fe_en_sanscrito_la_bellisima_etimologia_de_dos_palabras_en_el_lenguaje_sagrado_de_la_india/

    gracias

    Le gusta a 3 personas

  2. Acercarse al momento de la muerte y sentir lo que sentirían tus padres al verte, es el agradecimiento en su forma más pura. Gracias por compartir tanto y por todo este tiempo en que nos hacemos acompañar en esta cosa llamada Vida.

    Le gusta a 2 personas

  3. No sé de qué va la vida pero lo de:

    Génesis 1:22 – Biblia Nueva Version Internacional
    y los bendijo con estas palabras: ‘Sean fructíferos y multiplíquense; llenen las aguas de los mares. ¡Que las aves se multipliquen sobre la tierra!’

    … nos lo hemos tomado al pie de la letra… ¿no es verdad, pajarillos?

    https://dms.licdn.com/playback/C5605AQFMbf4Wj5PQ2g/feedshare-aws-analyzed_servable_progressive_video?e=1556294400&v=beta&t=AZZghI3qiwQ29OyBlbmq5zYyYQ6nDuU0Ejdi0VJW0BI

    Me gusta

  4. “Tiene la expresión de una flor
    la voz de un pájaro,
    y el alma como luna llena
    de un mes de abril.

    Tiene en sus palabras calor
    y frío de invierno
    su piel es dura como el árbol
    que azota el viento.

    Y tiene el corazón de poeta
    de niño grande de hombre niño,
    capaz de amar con delirio,
    capaz de hundirse en la tristeza.
    Él tiene, el corazón de poeta,
    de vagabundo y de mendigo
    y así lo he conocido
    y así me gusta a mí que sea,
    que tenga el corazón de poeta.”

    M.A. y A.M. 1981

    Gracias nen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s