Estoy por hacerme vegano…

Cuando se clava un cuchillo en la médula espinal, con el fin de facilitar el manejo de las vacas, los animales quedan inmóviles pero siguen conscientes. La Barca (Jalisco), 2016

Escenas como esta son habituales en cualquier matadero. Izúcar de Matamoros (Puebla), 2017

.

.

…pero sé que no lo haré.

Por cierto, muy a mi pesar, convivo con un periquito enjaulado. Si por mí fuera, le dejaría escapar de la jaula cuando nadie me viera, pero se iba a morir… y ahora me veo en el dilema de si alentar la compra de otro periquito nuevo, para que este no se sienta solo…

La jaula se ha vuelto pájaro

.

.

 

P.D.:

Malas noticias para los vegetarianos: las plantas sienten cuando se las están comiendo

Heidi Appel y Rex Cocroft, investigadores de la Universidad de Missouri, han demostrado que las plantas son capaces de sentir cuando están siendo ingeridas o lastimadas de cualquier manera. Incluso pueden reaccionar ante su inminente fin al activar ciertas defensas.

Para probar esto, los investigadores colocaron orugas sobre algunos berros (su alimento favorito), luego quitaron las orugas y a los berros les colocaron láseres y pequeños espejos que imitaban las vibraciones que emiten las orugas cuando se alimentan de ellos. Cuando los científicos después volvieron a colocar las orugas reales en las plantas, encontraron que la previa exposición a las “vibraciones de alimentación” resultaban en un incremento de aceites de mostaza: un químico que repela a muchas especies de insectos herbívoros.

En otras palabras, las plantas respondieron activamente a lo que percibieron como una amenaza inminente y activaron sus defensas. Y mientras desde hace tiempo se sabe que las plantas pueden comunicarse entre ellas, oler cosas y responder sorprendentemente a estímulos externos, esta es la primera vez que un experimento demuestra que responden a lo que Appel llama “una vibración ecológicamente relevante”.

.

.

Las plantas tienen memoria, se comunican y sienten, sostiene el investigador Daniel Chamovitz

El investigador Daniel Chamovitz, que lleva varias décadas investigando el desarrollo de las plantas, confirma que su inmovilidad no significa que sean insensibles, antes bien ha descubierto en ellas la capacidad de oler, memorizar y comunicarse, casi a la manera de otros organismos más complejos.

.

.

Las plantas tienen 15 sentidos más que los seres humanos, explica neurobiólogo

En una reciente entrevista en un diario chileno, el neurobiólogo Stefano Mancuso de la Universidad de Florencia, fundador también del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal, explica que, de hecho, la ciencia ha demostrado que las plantas tienen los mismos cinco sentidos que los seres humanos y unos 15 adicionales. Entre las capacidades hipersensoriales de las plantas se encuentra la percepción de “cambios eléctricos, el campo magnético, el gradiente químico, la presencia de patógenos” y otros más. Mancuso aclara que “las plantas tienen nuestros cinco sentidos y 15 más. No tienen ojos y oídos como nosotros, pero perciben todas las gradaciones de la luz y las vibraciones sonoras”.

.

.

. .

Recibe un correo cada vez que publique algo nuevo.

Únete a otros 574 seguidores

. .

10 comentarios en “Estoy por hacerme vegano…

  1. Gracias por la entrada Tito.. Saludos Amigos.
    Desde que en el caldo primordial hubo aquella primera fagotización la cosa no ha parado, células organizadas en organismos comiéndose otras células..
    Las estructuras célulares vegetales llevan miles de millones de años más aquí que las células animales, tonto es (como tonto es el humano) el asegurar que no puedan estar más adaptadas y tener mecanismos más evolucionados que los animales, desde acacias que se comunican entre ellas para generar venenos que maten-regulen la población de hervivoros, plantas que bailan con música, hasta pinos que se queman a lo bonzo en bosques demasiado espesos.. Todo se resume en mi opinión a una cuestión locomotriz, no necesitan moverse, lo que no tiene porque implicar que como se dice en el artículo no tengan más sentidos.. o derechos..
    No obstante, es más que obvio que nos estamos pegando una pasada fina con los animales..

    Os dejo unas cosas que posiblemente no sean ciertas, aunque son curiosas (y muy peligrosas)

    https://www.abc.es/ciencia/abci-hindu-no-necesita-comer-beber-asombra-cientificos-201005170300-140170899445_noticia.html

    https://es.wikipedia.org/wiki/Inedia

    https://es.wikipedia.org/wiki/Salekana

    Que paséis un gran día.

    Le gusta a 1 persona

  2. Comemos radiación solar, Dios Sol, padre de todo. 😉

    El Doctor George W. Crile, de Cleveland, en una reunión de médicos en Memphis el 17-5-1933 dijo:[10]​

    Lo que comemos es radiación; nuestro alimento no es sino energía, una radiación que libera corrientes eléctricas para el circuito eléctrico del cuerpo y el sistema nervioso y que los alimentos toman de los rayos solares. Algún día los científicos descubrirán la manera en que los humanos podrán vivir directamente de la energía solar. La clorofila es la única sustancia conocida que posee el poder de actuar como una «trampa de sol» almacenando su energía. La energía la obtenemos de alimentos vegetales o de la carne de animales que se alimentan de plantas. Vivimos de la energía solar almacenada en plantas y animales por medio de la clorofila.

    En esta entrada.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Mujeres_ayunadoras

    Me gusta

    1. La clorofila es la única sustancia conocida que posee el poder de actuar como una «trampa de sol» almacenando su energía.

      A mí me llamó mucho la atención en su día esto:

      La fotosíntesis funciona de manera cuántica
      Las plantas y las bacterias aprovechan el 95% de luz solar gracias a procesos invisibles para la física macroscópica
      Así lo han comprobado científicos del Instituto de Ciencias Fotónicas catalán y de la Universidad de Glasgow, que han analizado paso a paso el proceso por el cual las plantas y las bacterias transforman el 95% de la luz solar en energía química. Las placas solares humanas solo aprovechan el 20% de la luz, y esa diferencia se debe a que en la fotosíntesis ocurren procesos cuánticos.
      https://www.tendencias21.net/La-fotosintesis-funciona-de-manera-cuantica_a20097.html

      Los sorprendentes efectos cuánticos en la fotosíntesis
      Un equipo de científicos descubre que las moléculas encargadas de realizar la fotosíntesis pueden excitarse en dos estados a la vez
      https://elpais.com/elpais/2018/05/25/ciencia/1527258973_914424.html

      Por aquí una interesante charla TED al respecto:

      ¡Gracias por compartir, Jesús!

      Le gusta a 1 persona

  3. Algo tendrá eso que nosotros llamamos “verde” y su frecuencia electromagnética asociada para obrar el milagro.

    Verde que te quiero verde
    verde viento verdes ramas
    el barco sobre la mar
    el caballo en la montaña.

    Verde, que yo te quiero verde.

    (Federico García Lorca – José Ortega Heredia)

    P.D.: Jim Al-Khalili un fenómeno como divulgador.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s