Ya están aquí. Una Inteligencia Artificial simula un Universo y los científicos están asombrados de su exactitud.

Fuente original de la noticia:

AI Simulates The Universe And Not Even Its Creators Know How It’s So Accurate

https://www.sciencealert.com/ai-simulates-the-universe-and-not-even-its-creators-know-how-it-s-so-accurate

[¡gracias a lluknoujulluar! ]

.

.

The Centre for Psychedelic Research logo

En el recientemente inaugurado Centro de Investigación Psicodélica del Imperial College de Londres se va a investigar sobre la naturaleza ontológica de la “Realidad” experimentando con AYAHUASCA. En otras palabras, se va a especular con la posibilidad de que los “viajes” con psicodélicos no sean meras alucinaciones sino testimonio de otros mundos posibles. Sí, como suena.

.

Así que, como yo también he experimentado con enteógenos, me arrogo el derecho de especular acerca de la naturaleza de la Realité S.A.

.

Bien.

.

Lo diré brevemente (ja):

  • Intuyo (y tan sólo intuyo: es decir, no puedo —ni quiero— mostrarlo ni muchísimo menos de-mostrarlo) que, efectivamente, estamos viviendo dentro de una Simulación, al nivel del quark. El porqué la información podría dar lugar a la materia ya lo especuló —muy vagamente, todo sea dicho— el físico —colega de Einstein y Bohr y tutor nada menos que de Richard Feynman— John Archibald Wheeler en su artículo científico “Information, Physics, Quantum: The search for links.” Llamó a su hipótesis “It from Bit”, y la reproduzco aquí, ya que es bastante difícil de encontrar en la red:
  • El físico Frank J. Tipler también habló de lo mismo —el Punto Omega—, identificando a la Simulación con Dios. David Deutschpadre de la computación cuántica y, junto con un puñao de científicos más, poco menos que EL científico actual— ha apoyado la base teórica detras de las especulaciones de Tipler, si bien se ha desmarcado de la parte “teológica”.
  • Stephen Wolfram, Juergen Schmidhuber, Hans Moravec y el premio Nobel Gerard ‘t Hooft —y por supuesto, los filósofos Nick Bostrom o David Chalmers—, también han especulado con la hipótesis. Y así una larga lista de gentes intelectualmente solventes —no como yo, que estoy pallá 🙄 —.
  • Intuyo que las simulaciones serían infinitas y anidadas (unas dentro de otras), tanto por “arriba” (es decir, por detrás nuestro: Universos simulados dentro de los cuales se ejecutasen simulaciones que diesen lugar a nuestro Universo) como por “abajo” (es decir, por delante nuestro: simulaciones que hiciéramos nosotros mismos), como de hecho YA se puede hacer con simuladores de máquinas virtuales como el VirtualBox o los productos de VMware.
  • ¿Un “Multiverso” de simulaciones “anidadas”, “autoreferencial” y dándose ¿eternamente?  “nacimiento” a sí mismo?:

  • Intuyo que Todas las Potencias del Ser, Son.

Viene de:

.

Esto significa que se estarían simulando todas las infinitas permutaciones posibles de una partícula en el espacio-tiempo a escala de Planck. La hipótesis de los Universos Paralelos guardaría mucha similitud con el modelo propuesto. De hecho, quizá y sólo quizá, intuyo que con nuestra Con[s]ciencia —acaso la Con[s]ciencia fuese individual y no UNA e indivisible, como también intuyo— pudiésemos ¿escoger? a qué Universo Paralelo movernos en cada punto del espacio-tiempo. John Archibald Wheeler especulaba con el papel del observador dentro de la simulación: por economía, quizá sólo se simule aquello que se va a observar, como en un vídeojuego, en el que las partes “ocultas” de un objeto no son simuladas, para ahorrar potencia computacional y memoria. Yo, no lo sé.

.

.

La archifamosa formulación de Nick Bostrom o Hipótesis de la Simulación:

“Por lo menos UNA de estas tres posibilidades ha de ser, necesariamente, CIERTA:

(1) La probabilidad de que una especie con nuestro nivel actual de desarrollo pueda evitar extinguirse antes de convertirse en tecnológicamente madura es insignificatemente pequeña.

(2) Casi ninguna civilización tecnológicamente madura está interesada en correr simulaciones de computadora de mentes como las nuestras.

Si comenzamos a ser capaces de ejecutar simulaciones por computador, sería una evidencia fuerte en contra de (1) y (2).

Lo cual nos dejaría a (3) solamente:

(3) Usted está casi con seguridad viviendo dentro de una simulación.“

Fuente: Nick Bostrom. Matrix: El Argumento Filosófico de la Simulación.

 

.

[…] ya en 1967 había postulado el ingeniero alemán y pionero de la computación Konrad Zuse, inventor en 1941 de la que puede ser que haya sido la “primera computadora”, la Z3.

Zuse sugirió que el Universo

en sí mismo es una retícula

de computadoras, en su libro

Rechnender Raum.

.

 

¿Con qué fin Simular un Universo?

.

-¿Simular qué, o mejor dicho, con qué fin?

VMware o cualquier emulador de máquinas virtuales YA hacen eso de anidar “simulaciones”… SecondLife, a otro nivel, igual. De ahí a realizar simulaciones con una “granularidad/resolución” infinitamente mayor, un pasito…

Dejando volar la imaginación, yo diría que una civilización avanzada de NOSOTROS MISMOS, amenazada por su propia extinción (debida al desarrollo indiscriminado de la Inteligencia Artificial, al agotamiento de recursos, a los programas nucleares, etc. etc. etc. ), ayudada por un nuevo tipo de computación…¿cuántica?…se autosimularía a sí misma n-veces (donde n tiende a infinito) para ver en qué versión de ellas a alguien se le ocurre una brillante idea para evitar tal extinción y adaptarla a su propia versión de la simulación. Eso, en mi opinión, tendría sentido.

 

 

.

Y, finalmente:

.

EL SUEÑO DE LA MARIPOSA

.
Se cuenta que el maestro chino Chuang Tsé, tuvo una noche un sueño.
Soñaba que era una mariposa que volaba de flor en flor.
Era feliz volando por el campo entre las flores.
A la mañana siguiente sus discípulos lo encontraron triste y pensativo.
Le preguntaron: ¿Qué le pasa, maestro?
Y él respondió: Estoy muy preocupado, tengo un grave problema.
Esta noche he soñado que era una mariposa. Estoy preocupado.
Los discípulos le replicaron: Eso fue un sueño.
¿Por qué va a preocuparle el soñar que era una mariposa?
Ese es mi gran problema, dijo Chuang Tsé.
Ahora no sé si Chuang Tsé soñó que era una mariposa o si una mariposa que está posada sobre una flor está soñando que ella es Chuang Tsé.
.

. .

Recibe un correo cada vez que publique algo nuevo.

Únete a otros 583 seguidores

. .

7 comentarios en “Ya están aquí. Una Inteligencia Artificial simula un Universo y los científicos están asombrados de su exactitud.

  1. de un tiempo a esta parte me recreo en pensar/ensoñar con que puesto que nuestra percepción del tiempo es solamente una convención y eso a lo que llamamos “esperanza media de vida” otra más, derivada de la comparación entre distintas percepciones de cuánto vivimos unos y otros, o unas especies y otras (la mosca de agua o el galápago), qué ocurre cuando dejamos fuera la variable temporal. Dicho de otro modo, y siguiendo de alguna manera el hilo del sueño de la mariposa, me pregunto si ese tópico de que en el instante justo antes de morir uno revive toda su vida no será lo que creemos que vivimos. Si en realidad toda esta vida no será más que el recuerdo que tenemos y que somos solo el momento de memoria que nuestro cerebro percibe como largo en su propio tiempo interior pero instantáneo en términos absolutos. Es solo un divertimento, pero si la tercera hipótesis, la de que vivimos una simulación, es la correcta, el tiempo no dejaría de ser más que una coordenada, un dato más introducido en el programa, en definitiva, que lo más valioso que creemos poseer no dejaría de ser, irónicamente, un dato en realidad irrelevante para medir nuestra existencia. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Chitauri.

      Pues yo disto muchíiiisimo de ser ejperto ni en Con[s]ciencia ni en simulaciones, pero la traducción directa del inglés sería “independiente del substrato”. En el contexto de la argumentación yo interpreto que para el que la propone daría igual que el soporte de la Con[s]ciencia fuese la materia o cualquier otro —¿tal que la información, quizá?—, puesto que lo que de verdad importaría sería los patrones que ésta dejaría.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s