Lo que un chamán ve en un hospital psiquiátrico: para los Dagara, las enfermedades mentales pueden señalar una transformación de la Con[s]ciencia y un paso inevitable hacia el desarrollo humano.

.

El citado chamán Malidoma Patrice Somé tiene 3 Másters y 2 doctorados por la Sorbona. Lo menciono por si acaso lo de darle al coco sirva para algo en asuntos de credibilidad, que yo no estoy muy seguro… 🙄

.

.

https://en.wikipedia.org/wiki/Malidoma_Patrice_Somé

Malidoma Patrice Somé en Google Scholar.

En este canal de YouTube hay unos cuantos vídeos suyos.

Bibliografía:

  • Ritual: Power, Healing and Community, Swan and Raven (1993). ISBN 0-14-01-9558-0
  • Of Water and the Spirit: Ritual, Magic and Initiation in the Life of an African Shaman, Tarcher/Putnam (1994). ISBN 978-0-87477-762-8
  • The Healing Wisdom of Africa, Tarcher/Putman (1999). ISBN 0-87477-991-X

 

Para el Dr. Somé y el pueblo de los Dagara, la presencia de una enfermedad mental como el trastorno bipolar puede indicar el “nacimiento de un sanador.”

No entro a valorar tales técnicas, que escandalizarían a más de un CIENZUFO. Sin embargo, en mi opinión de lego en la materia, la sanación tendría que ver con darle al síntoma una función. Así, cuando Claudio Naranjo me orienta a enfocar los síntomas al Arte me está dando permiso para ser un Artista. El síntoma adquiere una función: y sin función, el síntoma PUDRIRÍA al individuo.

Ergo, para el individuo, su comportamiento DEJARÍA DE SER PATOLÓGICO, pues ya adquiere un

SENTIDO.

.

tachánnnnnnnnnnnnnnnnnnn!

.

.

Y que tengan que venir chamanes africanos a ejjjplicarle esto a pisssquiatras de todo el orbe… 🙄

.

Cita en concreto el caso de un chico norteamericano de 18 años, con debut de psicosis a los 14 y severas depresiones así como tendencias suicidas. No lo dice pero todo apunta a una bipolaridad. Tras estar desesperados los padres, se les propone llevar al hijo con los Dagara, para participar en sus rituales de iniciación y de sanación. Tras unos meses allí, recobra la “normalidad”. Pasa 4 años más con los Dagara convertido en “sanador”, hasta que decide volver a los USA. Perfectamente recuperado, se saca el grado de Psicología en la Universidad de Harvard. Y tal.

.

No me apetece traducirlo. Sin desperdicio:

.

.

.

 

. .

Recibe un correo cada vez que publique algo nuevo.

Únete a otros 574 seguidores

. .

6 comentarios en “Lo que un chamán ve en un hospital psiquiátrico: para los Dagara, las enfermedades mentales pueden señalar una transformación de la Con[s]ciencia y un paso inevitable hacia el desarrollo humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s