Enantiodromia. De cómo el cristianismo es la fuente de todos los males de la Humanidad, by @pacotraver

Ver:

 

 

[ ADVERTENCIA ]

[ Este bloj es la Gran Obra Artística™®℠ de un PSICÓTICO. ]

[ Véase -> Hola. Tengo un Trastorno Bipolar. Pregúntame. ]

[ El autor declina cualquier responsabilidad en caso de psicosis contagiosa. ]

[Determinadas representaciones Artísticas pueden herir su sensibilidad. ]

[ NO está permitido el acceso a tullidos existenciales para con su Sí-Mismo. ]

.

.

Como enantiodrómico bipoleitor que soy, le digo amén (o mejor: amen) a esta agudísima reflexión del médico-psiquiatra, neuropoeta, músico, escritor y delantero centro, Paco Traver, viejo conocido por estos lares. Al menos, para mí lo es.

Aprovecho para comentar que acabo de empezar un proceso de Autoconocimiento (nosceteipsumismo, ouyeah), Integración de la Sombra y búsqueda del Sí-Mismo con el que considero —y es considerado— el mejor psicólogo junguiano de España. Y gracias a que, sincronísticamente, uno de vosotros, lector del blog, le conocía y me ha puesto en contacto con él. ¡GRACIAS inPHInitas, yatusabehquién!

Que, para mí, es como decir el mejor psicólogo de España. Porque yo lo valgo, of course.

Asín de que os vais a jartar de posts mindfuckeantes. 😈

De paso, al hilo de este post, recomiendo dos cositas:

1 – que os leáis el Libro de Job, en la Biblia Nácar-Colunga de 1944 (no la de 1961), a ser posible. No soy ejperto en Biblias, pero según he investigado está considerada como la mejor traducción de las lenguas originales al español. Considerada también la biblia católica casi por excelencia yo diría. Buscadla, está por ahí. Y que me perdone el que considere mejor otra. Soy todo oídos.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e0/William_Blake_-_Satan_Smiting_Job_with_Sore_Boils_-_Google_Art_Project.jpg
Satanás, tocándole un poco los cojoncillos al bueno de Job…

..

.

2 – que os leáis (despacito y con mimo, que es un poco densito) Respuesta a Job, del mismísimo Carl Jung. Un análisis de un médico —que no de un teólogo, él mismo se excusa por ello antes de empezar, para que nadie se lleve a engaño, aunque el librito de marras ha sufrido un montón de ataques por parte de escocidísimos teólogos del mundo entero— acerca del Bien y del Mal, de Dios y de Satanás y de cómo un tal Job… [nah, no voy a hacer SPOILERs… 😆 ]

.

Bueno, al lío. Paco Traver dixit:

.

La enantiodromia: Freud y Jung

.

“La enantiodromia sin embargo tiene siempre un tufillo psicopatológico, el ejemplo mas común es el trastorno bipolar esa extraña enfermedad que parece discurrir entre dos polos de opuestos (tristeza-alegria) que fluctuan permanentemente y que ahora se manifiesta con depresión y mas tarde con manía dejando un espacio vacío de síntomas que se mantiene estable de forma temporal hasta una próxima descompensación.

“Me gustaria terminar este post con una cita de Jung acerca de dónde proceden los males de la humanidad, al menos de la nuestra, la que está vinculada a la religión judeo-cristiana. Para Jung el origen de todos los males es la dualidad en la que el cristinianismo profundizó hasta el paroxismo. Cristo es representante de todo lo bueno sin ninguna grieta ni defecto humano a diferencia de todas las religiones monosteistas cuyos dioses sufrian debilidades muy humanas y reconocibles. La fundación de un Cristo superbueno incluyó inmediantemente un Diablo supermalo y la separación entre los opuestos aumentó su distancia, entre ambos apareció una oquedad insalvable, la grieta de la dualidad.

Y con ella la represión, el ocultamiento, la supresión y la negación de lo intolerable.

.

La contraposición de lo luminoso y bueno, por un lado, y de lo oscuro y malo, por otro, quedó abandonada abiertamente a su conflicto en cuanto Cristo representa al bien sin más, y el opositor de Cristo, el Diablo, representa el mal.

Esta oposición es propiamente el verdadero problema universal, que aún no ha sido resuelto”.

Carl Jung dixit.

.

Fuente: La enantiodromia: Freud y Jung. Paco Traver.

 

.

. .

Recibe un correo cada vez que publique algo nuevo.

Únete a otros 655 seguidores

. .

2 comentarios en “Enantiodromia. De cómo el cristianismo es la fuente de todos los males de la Humanidad, by @pacotraver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s