¡Geolocalización per tutti il mondo! Aquí tiene su distopía, gracias: Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

.

En un estado democrático, la tecnología debe servir para que los ciudadanos controlen a los poderes públicos, no al revés.

La idea de una policía monitorizando preventivamente las redes sociales para interrumpir cualquier posible conato de rebeldía resulta completamente orwelliana, repugnante e inaceptable, por muchos problemas de seguridad que se pretendan impedir. Ese fin no puede ser utilizado para justificar esos medios. Aparte, por supuesto, de las evidentes posibilidades de falsos positivos y daños colaterales: un país plagado de cámaras de vigilancia en el que no puedes utilizar Facebook para planear una batalla de pistolas de agua sin que la policía caiga sobre ti es, sencillamente, una democracia enferma.

Fuente: Sobre libertad y seguridad, by Enrique Dans

 

.

No, no es invent.

La Secretaría de Inteligencia Artificial existe y la acaban de crear hace 2 meses. 🙄

Entre sus encomiendas —DE MOMENTO Y SÓLO PARA EMPEZAR—, geolocalizar a cualquier español a través del móvil. (Por nuestra seguridad, por supuesto). Recuerdo que esto se está haciendo YA en Israel o Corea del Sur, trazando la ubicación de cada individuo que se ha cruzado con otro “infectado” para así conminarle a entrar en cuarentena. Y, una vez implantado y “normalizado” ya no hay marcha atrás.

Verbigracia:

 

Y con el 5G ya ni hablamos…

 

.

Y, MUCHO OJO, no estoy en contra de la tecnología —mas al contrario, me he ganado la vida con ella—, pero sí radicalmente en contra de su uso orwelliano, que es hacia donde ¿vamos o YA estamos?

Acceso quasi-ilimitado a la ubicación de miles de millones de dispositivos IoT repartidos por la “realidad” en tiempo real. Big Data a tuttiplén + IA = Dataísmo del bueno patanegra.

Pero tito n0sce, si ej que yo no tengo nada que ocultar…

Me alegra que me haga esa pregunta.

Cuando su rollo de papel higiénico haya evolucionado tanto como para que tenga asociada una IP y emita una señal a una Macrocentral de recolección de datos cada vez que Vd. cague para que EL Ministerio de los Grandes Supermercados analice cada cuánto compra Vd. papel higiénico —ergo, cuántos ñordacos planta al día—, ¿le importará?

.

Polvo Inteligente o Smartdust.

¿Conoces qué es el

Polvo Inteligente (Smartdust)?

¿Te imaginas que espolvoreásemos billones (sí, con b de billones, los norteamericanos trillions) de microchips del tamaño de μicrómetros por la “Realidad”?

¿Te imaginas que en un futuro surgiera la tecnología lo suficientemente avanzada como para equipar con capacidad de GPS a esas motas de polvo inteligente?:

5G

 

¿Te imaginas que, con ese inmenso poder tecnológico mapeamos la Realidad a escala 1 a 1, enviando todos los datos de geoposicionamiento de cada una de esas motas a una Inteligencia Artificial capaz de procesar ¿billones? de direcciones IP en cada momento, sabiendo la ubicación de cada nanomota en el espacio-tiempo? ¿Pudiera ser que eso nos permitiera tener una visión omniabarcante de la Realidad en TIEMPO REAL?

El polvo inteligente (en inglés, smartdust) es una red inalámbrica de minúsculos sensores microelectromecánicos (MEMS), robots o dispositivos que pueden detectar señales de luz, temperatura, vibraciones, etc. Los dispositivos también se llaman motas (motes en inglés: de remote sensing) y se trabaja en disminuir su tamaño hasta el de un grano de arena, o incluso de una partícula de polvo. Cada dispositivo contiene sensores, circuitos que computan, tecnología de comunicaciones sin hilos bidireccional y una fuente de alimentación. Los motes recopilarían datos, realizarían cómputos y se comunicarían por radio con otros en distancias que se acercan a 1.000 pies (300 metros).

Chips junto a un cabello humano. Con 7.5 μm, el microchip de identificación por radiofrecuencia o RFID más pequeño del mundo, anunciado por Hitachi en 2006. En 2007 anunció otro, 60 veces más pequeño. Desde entonces ya no ha anunciado más…

Cuando están muy juntos o apiñados, crean automáticamente redes altamente flexibles, de baja potencia con usos que se extienden desde sistemas de control del Clima a dispositivos de entretenimiento que trabajan conjuntamente con aparatos de gestión de información específica como un iPad o un móvil.

El concepto de Smartdust fue introducido por Kristofer Pister (Universidad de California) en 2001.

Un ejemplo típico de uso sería dispersando ¿cientos, miles, millones? de estos sensores alrededor de un edificio o un hospital para supervisar temperatura, humedad o para informar desastres tales como terremotos. También podrían ser utilizados para seguir los movimientos de los pacientes.

Para los militares pueden funcionar como sensores a distancia para controlar los movimientos enemigos, detectar gas venenoso o radiactividad.

La facilidad y el barato costo de fabricación de estos dispostivos han despertado preocupaciones sobre la factibilidad de que gobiernos y corporaciones los usen para la invasión de la vida privada.

.

Si su rollo de papel higiénico equipado con nanosensores bioquímicos detecta restos de sangre después de haber sido correspondientemente usado, quizá podría emitir una señal a esa Macrocentral de datos de que Vd. podría ser un perfecto candidato a tener…

¿cáncer de cólon?

.

Pero ej que mis datos están a salvo porque los custodia mi qüerido Gobierno de la Nación Nacional.

Y si esa descomunal Base de Datos fuese hackeada —o, sencillamente, un funcionario corrupto la robara— y vendida en la DeepWeb y comprada anónimamente por miles de millones de ¿Zcash? por el mejor postor… llámese, una empresa de Seguros… ¿le preocuparía a Vd. que no le hicieran un seguro médico privado al disponer de esa información híper-mega-ultra-confidencial sobre su hermoso cáncer de cólon?

Y si Vd. —y otro medio millón de personas como Vd.— tuviese légitimos motivos para protestar contra los paupérrimos servicios de Sanidad en su País Nacional… ¿tendría miedo de que un grupo de Funcionarios de su Nación Nacional le desconectasen del Sistema por sus acciones anárquico-disidentes?

¿Conoce Vd. ya la distopía del Sesame Credit implantada ya en China y que se va a desplegar a full en este 2020?

sesame2

.

Sí, mi no-tan-sesudísima propuesta es una caricaturización pero a lo que voy es…:

No se trata de si le importa o no le importa que le monitoricen SIEMPRE, como si esto fuese un interruptor ON/OFF.

Se trata de que:

.

¿Dónde pone Vd.

el LÍMITE

a su privacidad a partir del cuál ya SÍ le empezará a importar?

.

.

Recibe un correo cada vez que publique algo nuevo.

Únete a 668 seguidores más

 

4 comentarios en “¡Geolocalización per tutti il mondo! Aquí tiene su distopía, gracias: Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

  1. xD Espero que con algun inhibidor portátil de señal gps o algo parecido sea efectivo, pero sabran seguramente que estás utilizando uno e irán a por tí, Esto debería poder banearse políticamente de alguna forma antes de que sea tarde no? Aunque para fiarse ya de los organismos politicos vendidos, están cada vez más por esta geolocalización de mierda con la excusa de las pandemias

    Le gusta a 1 persona

    1. Esto debería poder banearse políticamente de alguna forma antes de que sea tarde no?

      sí.

      Aunque para fiarse ya de los organismos politicos vendidos, están cada vez más por esta geolocalización de mierda con la excusa de las pandemias

      bingo.

      [y si no, habría sido con cualquier otra no-excusa. 🙄 ]

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s