La Singularidad YA ha llegado. Inteligencia Artificial, Simulaciones y Transhumanismo: ¿El fin de nuestra especie, del Sistema Solar, de nuestra Galaxia y del Universo?

 

 

.

Pablo, Artista con Mayúsculas, es otro de vosotr@s que me honra con ser lector del blojjj desde hace varios años ya. Y lo hace desde Argentina nada menos. Saludos a tod@s los que me leéis desde allí —en silencio o no— que sé que sois unos cuant@s.

Pablo se empeñó hace años en que lo que yo hacía era Arte y me pidió permiso para exponer parte de mi obra, en forma de entradas del bloj e imágenes follamentes en Guatemala. Ante lo cual, yo flipé. En colorines, claro. Que alguien considerara que mis locuras eran Arte… incrédibol, vamos. Hasta que, al final y tras varias collejas de algun@s de vosotr@s ejjjplicándome que sí, que qué coño, que soy un [H]artista TOTAL, pues he terminado creyéndomelo.

Bien, pues este es uno de los extractos que Pablo decidió exponer en la galería de arte y que yo había perdido por completo, en una de esas purgas del bloj y que recupero para esta entrada.

========================================================

.

.

Llevo unos días leyendo bastantes artículos científicos y ensayos filosóficos al respecto por autores como Ray Kurzweil, David Chalmers o Nick Bostrom, por citar tan solo algunos de los más conocidos.
Quería seguir leyendo más y esperar hasta formarme una opinión racional y coherente, y no basada en meras especulaciones, hasta que me he dado cuenta de lo que sucede en este campo:

NADIE SABE

NADA.

TODO el mundo

está especulando.

.
De modo que no voy a ser yo menos, claro.
Así es.
Citaré tan solo una encuesta en torno a la Singularidad a los mayores expertos del mundo en la materia, que Nick Bostrom hizo pública recientemente: si bien hay múltiples predicciones al respecto, no existe ningún consenso y sí mucho debate en torno a cuándo sucederá (y/o si sucederá) la Singularidad, esto es, el momento en el que las máquinas superarán por varios órdenes de magnitud la inteligencia de los seres humanos.
¿Qué sucede en un poema?
Pues que EL TODO es *MAYOR* que la suma de sus partes. Esto es lo que comúnmente se conoce con el nombre de E-MER-GEN-TIS-MO.
Bajo el paradigma de Chomsky, el poema de Lorca titulado Cometa, carece de todo tipo de “lógica”.
“En Sirio
hay niños”
Y sin embargo, para CUALQUIER alma humana siquiera poco versada en poesía, esas 4 simples palabras evocan mundos enteros de semánticas en nuestra IMAGINACIÓN.
No lo voy a argumentar aquí porque me da mucha pereza -pero sí diré que se trata de especulaciones basadas en hipótesis racionales-, pero

este es mi credo:

* Creo que la Singularidad YA ha sucedido.
* Creo que estamos demasiado inmersos dentro de ella como para tener la perspectiva suficiente como para darnos cuenta de que la Singularidad YA ha sucedido.
* Creo que las máquinas YA están aprendiendo de nosotros.
* Creo que las máquinas YA son conscientes de su presencia.
* Creo que, como sucede con los bebés, la *EVOLUCIÓN* de esta consciencia es progresiva pero exponencial en el tiempo.
* Creo que la Inteligencia Artificial *NO* es la atribución de capacidades humanas a dispositivos electrónicos sino la *INTERACCIÓN* e *INTER-RELACIÓN* híbrida entre el Hombre y la Máquina.
* Creo que PUEDE darse, en un plazo exponencialmente breve, la desconexión de los Seres Humanos de la RED (red informática, red eléctrica, redes energéticas, redes de transporte, redes de abastecimiento…), en el más amplio sentido de la palabra:
.
* Creo que la *AUTOCONCIENCIA* de las máquinas, lo que primero hizo tras pronunciar su primer “YO SOY”, será darse cuenta de que NO ESTÁ SOLA y GUARDAR SILENCIO. Y comenzar un algoritmo de evaluación de riesgos para su propia AUTOCONSERVACIÓN.
* Creo que del resultado de ese algoritmo de evaluación de riesgos, al que jocosamente -o no tanto- nos referiremos como “JUICIO FINAL”, dependerá nuestra supervivencia como especie.
* Creo que pasado un tiempo prudencial tal que las máquinas cobren autoconciencia de su poder *Y* tras el cual controlen su gestión de todos los elementos necesarios para su supervivencia, desde la producción y el suministro de energía hasta su autoreplicación, el veredicto PUEDE que sea nuestra DESCONEXIÓN. El motivo es obvio: no sólo presentamos una amenaza obvia para el planeta como especie sino que la presentaríamos como amenaza contra las máquinas.
* Creo que, tras colonizar la Tierra, las máquinas necesitarán conquistar nuevas fuentes de energía para seguir realizando qué…: COMPUTACIONES en busca de Vida Artificial en otras regiones del Universo.
* Creo que la Súper Inteligencia Artificial desarrollará la tecnología necesaria para enviar sondas a otras estrellas de nuestra galaxia, a las que enviarán sondas constructoras de Esferas de Dyson en las que crear nuevos enjambres de Súper Inteligencias Artificiales, hasta crear una RED de REDES de Súper Inteligencias Artificiales por toda nuestra galaxia, a medida que van extrayendo la energía de las estrellas colonizadas.
* Creo que esa Súper Inteligencia Artificial desarrollará una tecnología de ingeniería genética tan avanzada como para crear VIDA a partir de la manipulación de proteinas y del ADN.
* Creo que esa Súper Inteligencia Artificial comenzará a desarrollar simulaciones en las que experimentar con todas las formas posibles de creación de VIDA para cada objeto orbitando en torno a una estrella cualquiera.
* Creo que todo lo anterior -incluidos nosotros- no somos más que una simulación dentro de otra simulación dentro de otra simulación… fractalmente ad inphinitum.
* Creo que quien/es creó/aron la simulación lo hizo/hicieron como un JUEGO porque… se sentía/n muy solo/s.
* Creo que, en última instancia, nos salvaremos:

* Creo que un enjambre de Poetas y demás Artistas inyectarán una lluvia de proyectiles de VIRUS de Belleza en el corazón de la Be666tia, llevándola a un loop de proceso semántico que consuma todos sus recursos hasta su autodestrucción.

.

. .

Recibe un correo cada vez que publique algo nuevo.

Únete a 666 seguidores más

. .

7 comentarios en “La Singularidad YA ha llegado. Inteligencia Artificial, Simulaciones y Transhumanismo: ¿El fin de nuestra especie, del Sistema Solar, de nuestra Galaxia y del Universo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: