Os tengo dicho que no les déis DMT a los cientríficos que luego pasan estas cosas…


.
.

Christof Koch, https://es.wikipedia.org/wiki/Christof_Koch , neurocientífico experto en conciencia, uno de los top top Top a nivel mundial, vivió una experiencia mística profunda inducida por psicodélicos, que disolvió su sentido del yo y lo llevó a un estado de unidad cósmica sin tiempo ni límites.

Descripción de la experiencia

Koch inhaló 5-MeO-DMT (conocida como «El Sapo») en 2020 durante la pandemia, experimentando una fractura espacial en patrones hexagonales, un agujero negro y la sensación de muerte total: no quedaba su cuerpo ni identidad, solo un universo singular brillante. Posteriormente, en una ceremonia de ayahuasca guiada por un padriño, sintió una mente expandida donde todo parecía vibrar con vida propia, como un «rincón del Edén». Estas vivencias incluyeron terror inicial, vacío consciente y una certeza no verbal de conexión universal, similar a experiencias cercanas a la muerte o místicas históricas.

Fecha y contexto

La principal ocurrió en 2020 con 5-MeO-DMT, dejando a Koch «totalmente confundido» sobre la realidad y cuestionando su racionalidad científica. Otras experiencias psicodélicas, como la de ayahuasca, se sitúan en etapas posteriores de su vida, posiblemente durante o post-pandemia, y se detallan en su libro Then I Am Myself the World.

Cambio en opiniones sobre la conciencia

Esta experiencia impulsó a Koch a abrazar el idealismo: la mente, no la materia, subyace a la realidad, permitiéndole una vida más feliz pese a carecer de evidencia científica concluyente contra el fisicalismo. Abrió su mente a posibles efectos cuánticos en la conciencia (como entrelazamiento), aunque mantiene dudas sobre hipótesis específicas como la de Penrose-Hameroff, y defiende la Teoría de la Información Integrada (IIT), https://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_de_la_Información_Integrada. Eliminó su obsesión con la muerte y ve la conciencia como fundamental, más allá de procesos biológicos, alineándose con visiones panpsíquicas refinadas.

Un par de entrevistas interesantes (no podía ser menos, si ha abrazado el idealismo, que con Bernardo Kastrup, a quien recurrió nada más tener la experiencia porque no sabía ni ooooonde sabía metío… y la otra con Philip Goff. Buscad quién es Goff, no os lo voy a dar yo todo hecho, sinvergüenzas!):

.

.

Con Philip Goff:

https://philipgoff.substack.com/p/pioneering-neuroscientist-has-mystical

.

.


Descubre más desde Sé y Haz.

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 Replies to “Os tengo dicho que no les déis DMT a los cientríficos que luego pasan estas cosas…”

  1. Avatar de R0g3l10 R0g3l10 dice:

    Confirmo, me paso lo mismo (excepto la sensación de muerte). Mucho tiempo me fue complejo saber que vi (experimente) y después de tiempo con platicas con la AI me di cuenta que me costo trabajo porque lo que vi (experimente) fue realmente a mi mismo (ej: al ojo le cuesta trabajo mirarse) y hoy reconozco el enorme trabajo de nuestro cerebro por ayudarnos a construir esta realidad (tan estable) al mismo tiempo que tiene que regular infinitas funciones biologicas. Fue entonces que recordé que Yuval Noaḥ Harari nos describe perfectamente «Somos el algoritmo».

    Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com