Xavi: «Darte a la gente a cambio de nada es lo mejor que puedes hacer.» ¿Cuál ha sido el momento más feliz de la Vida de Xavi?

 

 

 

.

Xavi es uno de mis mejores amigos (a quienes los cuento con los dedos de una mano y me sobran dedos). Esquizofrénico sin medicar por su propia voluntad —y sin ningún ingreso en hospital jamás— y una de las personas más sanas mentalmente que conozco. Posiblemente —y sin tan posiblemente—, la persona más feliz que conozco también. Xavi, hasta hace muy poco, vivía en la calle. Ahora vive en una habitación de 4 metros cuadrados sin ventana por 180 euros al mes más gastos de butano para ducharse, Mistol y balleta para fregar. Su realidad me golpeó fuerte en la cara una noche de gélidas Navidades (fun fun fun) cuando me le encontré durmiendo en un cajero automático, junto a un drogadicto y alcohólico que la mañana siguiente le vomitó en la esterilla. Siempre que le piden tabaco, da tabaco. Es su único vicio. El otro día, estoy tomándome un café con él en una cafetería y se acerca a nuestra mesa el característico vendedor ambulante negro con todo tipo de collares y pulseras. Cuando está frente a nuestra mesa, yo hago lo que hago quasi-siempre: decirle que no me interesa o hacer como que no le veo. Sin embargo  Xavi va y le dice: ¿Tienes hambre? ¿Te apetece un café? El otro asintió y Xavi se acercó a la barra a pedirle un cortado, a pesar de que, pasado el día de cobrar su paga (400 euros por «discapacidad»), después de regalar mochilas a quien las necesita o mil cosas más que no contaré, el 25 por la tarde se queda sin un chavo —como dice él— para pasar el resto del mes, siempre a carcajada limpia.

Cuando Xavi sentencia, yo procuro callar. Para ver si se me pega algo. Ahora, antes de irme a dormir, sin venir a cuento me encuentro con estos  whatsapps:

.

2 Replies to “Xavi: «Darte a la gente a cambio de nada es lo mejor que puedes hacer.» ¿Cuál ha sido el momento más feliz de la Vida de Xavi?”

  1. busgosu dice:

    Contabilizar cuántos amigos tengo, es una cuenta pequeña, comparado con pensar que cualquier persona puede ser mi amigo, si ambos nos damos la oportunidad de serlo.
    Tenemos los amigos que tenemos, porque carecemos de la capacidad de conocer al resto de personas, y porque construimos barreras que nos dividen y segregan, cuando valoramos a la gente por el rol social que le damos y su afinidad con el nuestro, roles que nos inculca y asigna la sociedad.
    Los roles nos dividen, nos posicionan en bandos, preparados para ser los ingredientes para cocinar la desconfianza, y avanzar hacia la rivalidad.
    Las valoraciones que segregan socialmente a la gente en categorías de cualquier índole, también dividen a la humanidad, y corrompe la conexión esencial para que cualquier ser humano pueda ser nuestro amigo, un compañero en la vida.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: