El Cuarto Camino: Centro de Gravedad Permanente entre George Ivanovich Gurdjieff, Peter Demianovich Ouspensky, @EnriqeFrias, Alejandro Jodorowsky y Franco Battiato.

 

 

 

 

Centros y niveles de conciencia

En el ser humano existen 4 centros: el motor, el instintivo, el emocional y el intelectual.

Existen 7 niveles de conciencia:

  1. Físico: predominancia de los centros motor e instintivo sobre el intelectual y emocional.
  2. Emocional: predominancia del centro emocional sobre el resto.
  3. Intelectual: predominancia del centro intelectual sobre el resto.

Estos tres niveles son los que normalmente conocemos. A partir del cuarto nivel, solo es posible acceder mediante férrea voluntad y determinación, además de ayuda externa. Un método efectivo puesto en práctica por la filosofía zen es la ruptura emocional mediante estímulos agradables y desagradables alternativamente, más efectivamente de forma subliminal. El individuo responde mecánicamente de una forma esperable a ambos, como un perro que dirige su mirada hacia un hueso que le mueven de derecha a izquierda, y llegado cierto momento desea abandonar ese estado de incertidumbre, pero se da cuenta de que no es capaz, con lo cual se produce la toma de conciencia de su verdadera situación y, como consecuencia, el aumento de su nivel de conciencia. Las personas que acceden por primera vez a un nivel de conciencia superior de forma más o menos estable, generalmente lo pierden relativamente pronto por influencia del mundo externo, que en general está sumido en niveles de conciencia más bajos. En ese momento el individuo recuerda haber vivido una experiencia extraordinaria, pero no es capaz de explicarla ya que su nivel de conciencia ya no es el mismo, al tiempo que se ve incapaz de alcanzar por sí mismo dicho estado. Es únicamente tras varias incursiones en niveles superiores, que el individuo alcanza la fortaleza y el conocimiento suficientes para mantenerse «a flote». En la religión cristiana este tipo de estado recibe el nombre de «luz».

  1. Centro de gravedad permanente: al alcanzarse este nivel, la consecución de la unidad del yo es la inquietud principal que se tiene en la vida.
  2. Unidad y autoconciencia: comienza a desarrollarse un centro superior. Se toma consciencia, y, por lo tanto, control, de funciones y poderes que de forma ordinaria no se perciben.
  3. Conciencia objetiva: se desarrolla un nuevo centro superior, que permite concebir facultades y poderes adicionales.
  4. Yo permanente y voluntad libre: capacidad de control consciente de todos los estados de conciencia de forma irreversible.

Habitualmente, lo que consideramos vigilia es realmente un estado de sueño con mayor control que el sueño propiamente dicho. Únicamente producen impronta en la memoria aquellos momentos en los que nuestra conciencia alcanzó un nivel superior, el resto los olvidamos. Caemos en el error de creer que estamos permanentemente conscientes porque, en el momento en que nos autoexaminamos para verificar si lo estamos, nos volvemos conscientes, para volver a caer en el sueño cuando dejamos de hacerlo.

 

 

 

 

Alejandro Jodorowsky incluye estos mandamientos en su libro El maestro y las magas, de la editorial Siruela, atribuyéndoselos a G.I. Gurdjieff:

 

1.- Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal, considéralo tu maestro.
2.- No mires con disimulo, mira fijamente.
3.- No olvides a tus muertos, pero dales un sitio limitado, que les impida invadir toda tu vida.
4.- En el lugar donde habites, consagra siempre un sitio a lo sagrado.
5.- Fija tu atención en ti mismo, se consciente en cada instante de lo que piensas, sientes, deseas y haces.
6.- Termina siempre lo que comenzaste.
7.- Haz lo que estás haciendo lo mejor posible.
8.- No te encadenes a nada que a la larga te destruya.
9.- Desarrolla tu generosidad sin testigos.
10.- Trata a cada persona como si fuera un pariente cercano.
11.- Ordena lo que has desordenado.
12.- Aprende a recibir, agradece cada don.
13.- Cesa de autodefinirte.
14.- No mientas ni robes, si lo haces te mientes y robas a ti mismo.
15.- No desees ser imitado.
16.- Haz planes de trabajo y cúmplelos.
17.- No ocupes demasiado espacio.
18.- No hagas ruidos ni gestos innecesarios.
19.- Si no la tienes imita la fe.
20.- No te dejes impresionar por personalidades fuertes.
21.- No te apropies de nada ni de nadie.
22.- Reparte equitativamente.
23.- No seduzcas.
24.- Come y duerme lo estrictamente necesario.
25.- No hables de tus problemas personales.
26.- No emitas juicios ni criticas cuando desconozcas la mayor parte de los hechos.
27.- No establezcas amistades inútiles.
28.- No sigas modas.
29.- No te vendas.
30.- Respeta los contratos que has firmado.
31.- Sé puntual.
32.- No envidies los bienes o los éxitos del prójimo.
33.- Habla sólo lo necesario.
34.- No pienses en los beneficios que te va a procurar tu obra.
35.- Nunca amenaces.
36.- Realiza tus promesas.
37.- En una discusión ponte en el lugar del otro.
38.- Admite que alguien te supere.
39.- No elimines, sino transforma.
40.- Vence tus miedos, cada uno de ellos es un deseo que se camufla.
41.- Ayuda al otro a ayudarse a sí mismo.
42.- Vence tus antipatías y acércate a las personas que deseas rechazar.
43.- No actúes por reacción a lo que digan bueno o malo de ti.
44.- Transforma tu orgullo en dignidad.
45.- Transforma tu cólera en creatividad.
46.- Transforma tu avaricia en respeto por la belleza.
47.- Transforma tu envidia en admiración por los valores del otro.
48.- Transforma tu odio en caridad.
49.- No te alabes ni te insultes.
50.- Trata lo que no te pertenece como si te perteneciera.
51.- No te quejes.
52.- Desarrolla tu imaginación.
53.- No des órdenes solo por el placer de ser obedecido.
54.- Paga los servicios que te dan.
55.- No hagas propaganda de tus obras o ideas.
56.- No trates de despertar en los otros emociones hacia ti como piedad, admiración, simpatía, complicidad.
57.- No trates de distinguirte por tu apariencia.
58.- Nunca contradigas, solo calla.
59.- No contraigas deudas, adquiere y paga enseguida.
60.- Si ofendes a alguien, pídele perdón.
61.- Si lo has ofendido públicamente, excúsate en público.
62.- Si te das cuenta de que has dicho algo erróneo, no insistas por orgullo en ese error y desiste de inmediato de tus propósitos.
63.- No defiendas tus ideas antiguas sólo por el hecho de que fuiste tú quien las enunció.
64.- No conserves objetos inútiles.
65.- No te adornes con ideas ajenas.
66.- No te fotografíes junto a personajes famosos.
67.- No rindas cuentas a nadie, sé tu propio juez.
68.- Nunca te definas por lo que posees.
69.- Nunca hables de ti sin concederte la posibilidad de cambiar.
70.- Acepta que nada es tuyo.
71.- Cuando te pregunten tu opinión sobre algo o alguien, di solo sus cualidades.
72.- 76.- Cuando realices un servicio, no resaltes tus esfuerzos.
73.- Si decides trabajar para los otros, hazlo con placer.
74.- Si dudas entre hacer y no hacer, arriésgate y haz.
75.- No trates de ser todo para tu pareja, admite que busque en otros, lo que tú no puedes darle.
76.- Cuando alguien tenga su público no acudas para contradecirlo y robarle la audiencia.
77.- Vive de un dinero ganado por ti mismo.
78.- No te jactes de aventuras amorosas.
79.- No te vanaglories de tus debilidades.
80.- Nunca visites a alguien sólo por llenar tu tiempo.
81- Obtén para repartir.
82.- Ayuda a tu prójimo sin hacerlo dependiente.
83.- Si estas meditando y llega un diablo, pon ese diablo a meditar…

 

 

 

 

 

FFuente: https://www.battiato.it/lottava/

 

 

Pregunta:
Gurdjieff   es   un   personaje   de   los  contornos
novelescos,   lleno    de   misterio   y   cargado  de
sugestión a los ojos de los occidentales. También
por  el  hecho  mismo de provenir de Asia. Esto lo
convierte un poco en un precursor de personajes
como   Osho   o   de   los   movimientos  de  estilo
new-age.   Este  exotismo  juega  un papel  funda-
mental    en    la    influencia    y    de    personajes
análogos?Franco Battiato:
Diría   que  no,  porque  normalmente  cuando se
habla de esoterismo o bien de new-age, se habla
siempre de algo cercano a la estafa. Gurdjieff era
todo  excepto  un  charlatán.   Cuando  se  usa  el
término “personaje” causamos un daño.Debemos
leer  sus  libros,  después  si  es  interesante  bien,
sino  nada.  Existe  un  libro  fundamental  que  se
llama  “Fragmentos  de  una enseñanza  descono-
cida”,  o  bien   otros   que   he  publicado  yo,  por
ejemplo  “Opiniones  sobre   un  mundo  real”,  se
trata de encuentros entre Gurdjieff y sus alumnos
y  por lo tanto hay  preguntas y respuestas, sobre
las cuales uno se hace una idea exacta.Pregunta:
Mire,  permanezcamos  sobre  el  paralelo  con la
new-age. Una diversidad fundamental es que las
posiciones   de   Gurdjieff   no   tienen   nada   de
tranquilizador, llegando a negar la supervivencia
del alma individual a la muerte física, a  menos que
no se haya conseguido un  alto nivel  de  conciencia.
Es de veras una particularidad de  Gurdjieff, o las
interpretaciones  de  otras  enseñanzas pecan de
optimistas.Franco Battiato:
No,  bueno,  mira, basta leer el “Libro tibetano de
los muertos” para ser aterrorizados… Con seguridad
todos tenemos un alma, solo que cada uno juega
un papel, como en los escenarios. Inmediatamente
después  de  la  muerte,  si  se  tiene un grado de
conciencia elevado, te va mejor que otros que no
la han profundizado y desarrollado.Pregunta:
La actitud de Gurdjieff  con respecto al dinero y los
modos  de  ganarlo  es  muy  desenvuelta,   por  no
decir  despreocupada.  De  ahí  la acusación  de no
ser de veras una figura espiritual. No es paradójico
que  la  acusación  venga   de  un   mundo  como el
nuestro   que   tiende  a  mercantilizar   todo  hasta
pretender patentar el ADN humano?Franco Battiato:
Y tanto.  Pero generalmente nuestro panorama es
tan  increíblemente  acusatorio… es  fácil criticar a
los otros. Y este es también un vicio itálico.
Tenemos que verlo con nosotros mismos. Aquí no
se  trata  de  que  yo  este defendiendo a Gurdjieff
porque  cada  uno  se  hace  una idea de las cosas
del mundo, de lo que lee, de las cosas  en  las que
cree.Pero quizás deberíamos empezar a entender
que somos una personalidad de paso y que dentro
de  nosotros  hay  otra conciencia más profunda y
que es aquella a la que deberíamos mirar.Pregunta:
Mire Battiato, al mismo tiempo Gurdjieff muestra
bastante  orgulloso su habilidad  de hacer dinero,
considerándola una demostración de capacidad de
comprender las diversas situaciones, sea sobre el
plano  material  como  en  el  psicológico.  Es  una
pequeña  vanidad  o el intento siempre es exclusi-
vamente didáctico?Franco Battiato:
Bueno,   profundizando   la   figura    de   Gurdjieff
entonces  uno  entiende  que   hay  algo más. Una
persona que lo conoció muy  bien, que fue uno de
sus   alumnos,   era   un   notario;   fue  a  visitar  a
Gurdjieff  en  Paris y en algún  momento Gurdjieff
cogió la pasta con las manos y se la  puso sobre el
plato. “Come, vamos”.  El  se  quedo asqueado. Se
levantó  y  se  fue  a  casa y le dijo: “No  quiero ver
jamás a este individuo”.  Después de  una semana
se convirtió en su alumno.
Saque sus conclusiones.Pregunta:
El  asunto  fundamental   de   Gurdjieff   es que los
seres humanos viven en un estado de duermevela,
completamente   esclavos   de   sus  automatismos
psíquicos.Franco Battiato:
Sí, pero en realidad la gente es arrastrada por sus
pensamientos.  Caminan  por  la  calle,  no se dan
cuenta  de  que  tienen  un  cuerpo,  esquivan  los
coches  porque  tenemos   un  centro  motor  más
despierto que nuestro sueño, por tanto no nos deja
tener accidentes.  No  se  acuerdan de  lo que han
dicho unos minutos antes.Vivimos absolutamente
en el sueño. No estamos capacitados para ejercer
la  atención  hacia  nuestro  cuerpo,  hacia  lo  que
entra y lo que sale.De gobernar los pensamientos.
Tenemos  muchos  defectos . No  estamos capaci-
tados para soportar una crítica.Una fragilidad que
es realmente desalentadora.Pregunta:
Gurdjieff  habla explícitamente de automatismos
psíquicos. Pero  también el razonamiento, desde
su punto de vista no sería de ninguna  ayuda, en
cuanto      actividad     puramente    cerebral.   La
conclusión    sería   que   la   Iluminación   no   ha
iluminado nada.

Franco Battiato:
Bueno,   esto   es   muy  cierto.  Hasta   que   una
persona  no  haya  estudiado  su  ser  realmente
bien,  creo  que  no  puede  tener idea de  lo que
significa “claridad  mental”. No puede entenderlo,
porque en el momento en que te pones a  hacerlo,
a intentar una meditación, en la manera oriental
del  término,  luego  a  sentarse  solo  por veinte
minutos…la gente tiene miedo de estar con ellos
mismos.

Leer más: https://www.francobattiatoletrasenespanol.com/franco-battiato/entrevista-sobre-gurdjieff-2011/

 

 

 

2 Replies to “El Cuarto Camino: Centro de Gravedad Permanente entre George Ivanovich Gurdjieff, Peter Demianovich Ouspensky, @EnriqeFrias, Alejandro Jodorowsky y Franco Battiato.”

  1. rolobo dice:

    Nunca pensé que alguna vez vería una relación entre Battiato y Gurdjieff.
    Estamos dormidos, hay que hacer el esfuerzo de despertarse.

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