MANIFIESTO SéyHázcrata del Arte Post-Consciente. ADVERTENCIA: sólo para ARTISTAS. No trates de convencer, brilla.

.

.

.

 

.

.

.

Acabo de terminar de hablar con un@ de vosotr@s por teléfono, tras una conversación de 1 hora. Esta entrada va dedicada a ti, F., con gratitud y a cuant@s la queráis hacer vuestra. Muy especialmente va dedicada a ARTISTAS de cualquier tipo. Que, para mi regocijo, sé que sois un puñado los que me leéis por aquí.

Tras la charla, mi amig@, que aprecia la originalidad del blog —¡gracias!—, me apunta que el estilo muchas veces impide la transmisión del mensaje. Y no le falta razón: tengo calculado que, de cada 100.000 visitas que ha tenido el blog, os habéis quedado 10. El resto habrán huído despavoridos y defenestrados ante lo particular de las formas. Una cosa SÍ SÉ: está feo —o no tan feo— que lo diga yo pero mi blog es ORIGINAL de cojones. Es un hecho. En los 30 años que llevo en Internet todavía no he visto un blog similar. Ou. Yeah. Y, como le comentaba a mi amig@, al «»»éxito»»» en el Arte se llega a través de dos vías: o siendo el MEJOR o siendo el ORIGINAL. O ambas, claro.

Así que vamos a intentar una pirueta mental: escribir una entrada sin estridencias, para seres terrestres y no para seres psicotrónikos.

Tengo un problema: CREO ARTE, fundamentalmente, para mí. Hacer la Obra por la Obra en Sí, que dice la Bhagavad Gita. Y luego el fruto, si tiene que llegar, ya llegará. O no, claro.

Y me es placentero hacerlo de forma híbrida entre lo textual y lo visual. Y creo Arte por sacarme hacia fuera lo que llevo dentro. Y creo que cualquier Artista que se precie debería de vomitar su Arte primero para exorcizar sus ángeles y demonios internos y después, si acaso alguien se sienta identificado con esos ángeles y demonios, tanto mejor.

Inspirar a otro Otro a Crear Belleza, la más sublime de las aspiraciones. Si lo consigo con al menos UNO de vosotros, mi misión estará realizada.

PERO, sucede también que yo entiendo el Arte de la siguiente forma: Arte como ESPEJO. Arte como ESPEJO de Esencias. Arte como ESPEJO de Esencias para DAR.

Le dediqué una entrada —que os invito a releer— por aquí: ¿Qué es el Arte y Quién soy Yo? ¡Cuidado con los Espejos!

La parte fundamental del asunto es ese DAR. Yo DESEARÍA —aunque no lo consiga siempre, ni muchísimo menos— que el espectador, tras ingerir un sorbo de una de mis entradas, saliera TRANSFORMADO:

Que adquiriese CONSCIENCIA, bien de Sí Mismo, bien de su Entorno, bien del resto de primates lingüísticos con los que comparte el Multiverso. PERO que no se quedase ahí, sino que esa auto-Consciencia le llevase a HACER.

.

.

Arte postCONSCIENTE:

.

el Arte de la ACCIÓN Sanadora.

.
.

 

 

.
.

Sé y Haz, sí.

.

.

¿Hacer qué? Aaay amigo, pues ese SENTIDO ya se le debe de dar cada uno. Para mí ese Sentido es el de la Compasión y la Bondad para con Los Otros, pues cuando te Cog-nosces a Ti Mismo, de repente descubres a El Otro. Pero esto sólo pretende ser MI forma de ver El Mundo.

.

.

.

.


.
.
El David de Miguel Ángel es obnubilante y hasta induce Síndrome de Stendhal en muchos de sus espectadores. Inyectar Belleza Extrema en los engranajes de la máquina está bien. No sólo está bien sino que es la requetecontrapolla de Bedoya: un espectador puede salir transformado de la experiencia artística y comenzar a VER BELLEZA EN TODO. Y la percepción de la Belleza va de la manita con la percepción de esas otras dos personajas que forman la Trimurti de las Tres Gracias, a saber: Verdad y Bondad.

.

.

.

.

.

.

Un pavo —o pava— que ha llegado a percibir Belleza en TODO es un pavo —o pava— al que le debería de costar mucho portarse como un cabrón para con el próximo/prójimo. De todo hay, empero, por supuesto, pero yo genuinamente creo que un Verdadero Artista POST-CONSCIENTE puede llegar a hacer, no sólo más Felices y a sentirse más PLENOS a los demás sino que les puede hacer más Buenos.

Es mi ideal, claro.

Un Artista es alguien que conoce el RESPLANDOR (que no la Esencia, pues esa nos está vedada desde lo intelectual) de la Verdad.

PERO, si el David de Miguel Ángel no sirve para SANAR a El Otro y/o SANAR a la s[o-u]ciedad, entonces, en mi opinión, es una triste roca decorativa sin valor.

.

.

.

.

El vaso medio vacío / medio lleno que se vendió en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO hace unos años por 50.000 euros, pues, para mí, no transforma al espectador. Que oye, a lo mejor hay para quien sí. Que sí, que ya, posmodernismo, jugar con el texto y el contexto, blah, blah, blah. Pero para mí, no. Ergo, kaka de la vaka.

Y, como decía tito Crowley, «cada Hombre y cada Mujer es una Estrella.» En otras palabras, TODOS y cada uno de nosotros, sin censura de ningún tipo, estamos llamados al acto poyético por excelencia: el de la autocreación de nosotros mismos a través de las historias que les contamos a Los Otros. Así ha sido siempre desde que el Hombre es Hombre.

.

.

El Océano no rechaza a ningún Río.

.

.

El Gran Artista criptocromo y yo vendimos el año pasado este NFT por 6.000 euros. Ha sido la primera y única Obra que he vendido en mi Vida. El resto lo doy gratis et amore por aquí. Desde hace más de 17 añitos. Que se dice pronto.

Yo le di el guión del NFT y criptocromo plasmó de forma —en mi opinión, brillantísima— la ejecución. ¿Fue un precio justo, comparado con el vaso medio lleno / medio vacío? Pues cada uno que juzgue.

No me gusta explicar mi Arte, pero, en este caso haré una excepción:

.

Imagina que plantamos árboles.

Imagina que nos convertimos en árboles semilla.

Imagina que sembramos el mundo de árboles.

iMAGIne. aCt. (= MAGIC).

1.618 = Proporción Áurea o Divina Proporción, que es la misma que la del paneo horizontal del NFT.

.




.
.
El texto del NFT no es aleatorio ni muchísimo menos: remite a esa desconcertante Obra —por peligrosa y amenazante para el Sistema— que fue Project Mayhem 2012. Obra de la que se hizo eco el mismísimo Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. (Department of Homeland Security), advirtiendo sobre las actividades el Proyecto.

Obra que casi me costó a) la libertad y/u/o b) la vida.

Sí, como suena. Y si no, que se lo pregunten a Julian Assange.

Lo que sí me costó fue la salud y un ingreso en Valdecilla, por stress extremo. En otras palabras: esas tres líneas condensan 3 años de Darlo TODO.

¿A que ahora igual se ven los 6.000 euros del NFT de una forma distinta?

je.

El NFT pretende llamar a la ACCIÓN al individuo, por crear un mundo mejor, por sembrarlo de Belleza y de Consciencia, para así recoger los frutos de la Siembra en forma de Otros sembradores de Belleza y Consciencia. Un mensaje súperpotente para quien tenga los ojitos de ver puestos, en mi opinión.

Y cuanto más lo contemplo, más me gusta.

.

.

.

.

Pues a eso voy: a que si te consideras un GRAN ARTISTA has de DARLO TODO y poner TODO de ti en la Obra.

.

Para mí, tan sólo el famoso mensaje de Emanuel Alejandro, justifica las MILES de horas que le he echado al tema este: léase 30 minutos llorando sin parar. O como esta otra entrada: Uno de vosotros se ha hecho 1.500 km. para regalarme esta guitarra Fender Stratocaster USA Hardtail en rojo cromado.

ESE sí es el tipo de Arte al que yo siempre he aspirado a Crear. Por un par de veces al menos —y, afortunada y sorprendentemente para mí, han sido más—, parece ser que lo conseguí. ¡BINGO! Abrazos infinitos, Emanuel y John Coffey.

.

.

.

.

Pero… vamos a empezar a cortar el bakalao… ¿quién es VERDADERAMENTE tito n0sce?

Buena pregunta.

Para empezar, el «VERDADERAMENTE» hay que entrecomillarlo: el proceso del Conocimiento del Sí Mismo, afortunadamente, no termina NUNCA. Acaso sea, en todo caso, en espiral ascendente, como decía, creo que era Govinda, en Siddarta de Herman Hesse. Cuando crees ascender, de repente retrocedes, para luego volver adelante ascendiendo, y así ad infinitum.

Así que CREO que tito n0sce no es más que la MÁSCARA ARTÍSTICA que se pone un tal José de 46 años residente en Santander/Cantabria/España. Un tipo diagnosticado con Trastorno Bipolar (que no me define pero sí describe PARTE de mi circunstancia vital), que vive en casa de sus padres y lleva 15 años sin trabajar. Y que se ABRE EN CANAL contando esto. Y lo que te rondaré, morena.

Quien me quiera como soy, que me compre por entero. Quien no, ya sabe lo que hay.

Porque el Verdadero Gran Artista sabe que el Verdadero Gran Arte va de ABRIRSE EN CANAL.

.

.

.

.

Batania @neorrabioso9: te-leo.

.

.

.

.
Kase.O también lo sabe.

.

.

¿Es la Esencia de José mejor, peor, diferente que el n0sce artístico? Pues eso ya lo tendríais que decir aquellos que me habéis conocido in person. Que, para mi alegría, ya sois un puñao.

¿Es José un pedante engreído en su vida diaria? Hay quien me ha dicho que sí. Otros me habéis dicho que en realidad parezco un tío bastante humilde. En mi personalísima opinión, si en ocasiones soy un tanto engreído es PORQUE PUEDO, y si a otros les parezco humilde es porque yo escojo con quién.

Lo que sí creo que soy es un tío HONESTO: honestamente pedante engreído a ratos y HONESTAMENTE HUMILDE otrora. Pero HONESTO en mi particularísimo Ser y Hacer. Es a lo que aspiro. Y está bien como está, claro.

¿Se dedica José a DAR en su Vida diaria? Buena pregunta también. Pues mireusté, a ratos sí, a ratos no. Sé que podría DAR más de mí a los demás de lo que doy o de lo que predico que me gustaría Dar, pero a lo mejor la mejor forma de DAR que sé y conozco sea precisamente esta: por aquí.

¿Y de dónde le viene a José este nacimiento al Arte? ¿Y de dónde le viene a José este tratar de Sembrar en Los Otros semillas de Verdad, Bondad y Belleza?

Dos preguntas extremadamente buenas, gracias José por hacerlas.

La respuesta, para quienes me conocéis ya un poco, es obvia: Experiencias con hongos Copelandia Cyanenscens.

.
.

.
.

Hay dos Josés, determinados axiológicamente por aquella noche del 10 al 11 de Marzo de 2005. Noche de mi experiencia con una dosis muy alta de hongos psicodélicos. El José de antes y el de después.

En aquella noche, descubrí mi Alma. Se me «concedió» esa Gracia. Si me preguntan qué es lo más REAL que haya vivido yo en esta Vida, fue, sin ningún lugar a dudas, aquellas «»»alucinaciones»»» durante 8 horas. El resto, el día a día, un mero Sueño que palidece en comparación con lo que fue tamaña toma de Consciencia. Sueño que es divertido a veces, punzante en otras, pero un Sueño al fin y al cabo. Lo que viví en aquella experiencia fue íntimamente Verdad, Bondad y Belleza. En grado EXTREMO. Aquello me cambió la percepción de la Vida por completo.

Transcribo aquí lo que escribí sobre la experiencia:

.

Experimenté la muerte del Ego. Experimenté al Dios interior. Experimenté el arquetipo de “Diablo” o “Demonio” interior. Experimente la unión con los infinitos Universos. Experimenté la Unidad. Experimenté SER el Universo. Experimente mi Ser como una abstracción en un punto, matemáticamente entendido sin dimensión y en unión con todos los puntos del Universo. Experimenté una fuerza omnipotente y un Conocimiento omnisciente. Experimenté la libertad -puro y verdadero Libre Albedrío– para escoger con esta fuerza el Bien y el No Bien como un todo que forma parte del mismo Ser. Experimenté la muerte física como tan sólo un cambio de forma. Experimenté toda mi Vida desde el nacimiento hasta mi muerte, lo que algunos dan en llamar el túnel, la luz al final del túnel y todo el recorrido inverso hasta Ser Uno con el Universo. La Vida como una broma cósmica en el que el “punch” final es una gigantesca carcajada y nosotros fuésemos el actor principal. Un estallido que podría identificar como la más grande explosión de Vida en un orgasmo cósmico continuo.

.

Desde entonces lo único que he perseguido ha sido el tratar de apreHender qué fue aquello que me sucedió. Y pasarán los años, y los años y los años, y las lecturas, y las experiencias vitales y mil historias y llegaré al momento de mi muerte tratando de haber apreHendido qué fue aquello. En ocasiones, LO SÉ porque LO SIENTO, y después se disipa… y así.

Lo que sí sé es que la frase de Solzhenitsyn que tanto citaba Ramón Trecet en su programa de música New Age en Radio Tres, «Diálogos 3», hace muchos añitos, cada tarde a las 3 pm, es —salvo por lo de asqueroso— radicalmente CIERTA:

.

«Buscad la Belleza, pues es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.»

.

.

.

.

¿Y a ti, José, qué te gustaría ser capaz de transmitir a Los Otros?

Esta última parte va dedicada a todos los que os consideráis Artistas y, muy especialmente, a aquellos que, como yo hace unos años, no osáis consideraros verdaderamente Artistas (TODAVÍA):

.

A mí me gustaría ser capaz de transmitir a Los Otros un mensaje de optimismo, alegría y Consciencia: un mensaje de que otro Mundo ES posible.

A mí me gustaría ser capaz de transmitir a Los Otros que, puesto que vivimos tiempos más que convulsos, Apocalípticos, el Artista Consciente, en la Era del Holocausto A-Emocional de Inteligencia Artificial y el botón Atómico-Nuclear, es, hoy más que nunca en la Historia del Sapiens, RES-PON-SA-BLE de Crear un Arte Post-Consciente que SANE.

.

.

.

.

A mí me gustaría ser capaz de transmitir a Los Otros…

 

.

Que en un mundo que se va a la mierda a pedazos, la mayor RE-EVOLUCIÓN posible es la ALEGRÍA.

Que en un mundo que se va a la mierda a pedazos, la mayor RE-EVOLUCIÓN posible es el OPTIMISMO.

Que en un mundo que se va a la mierda a pedazos, la mayor RE-EVOLUCIÓN posible es SEMBRAR.

Que en un mundo que se va a la mierda a pedazos, la mayor RE-EVOLUCIÓN posible es DAR.

Que en un mundo que se va a la mierda a pedazos, la mayor RE-EVOLUCIÓN posible es COMPARTIR(te).

Que en un mundo que se va a la mierda a pedazos, la mayor RE-EVOLUCIÓN posible es hacerte CONSCIENTE.

Que en un mundo que se va a la mierda a pedazos, la mayor RE-EVOLUCIÓN posible es sentirte PLENO.

Que en un mundo que se va a la mierda a pedazos, la mayor RE-EVOLUCIÓN posible es

.

.

BRILLAR.

 

.

.

.

.

.

.

.

.
.

¡AVANTI!

.

.

.

.

.

6 Replies to “MANIFIESTO SéyHázcrata del Arte Post-Consciente. ADVERTENCIA: sólo para ARTISTAS. No trates de convencer, brilla.”

  1. feli dice:

    Aupa ahí, eso si! Impresionante!!!
    Y Muchas Gracias Jose, un abrazo enorme.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: