¿Es posible alcanzar ANANDA, la Felicidad Suprema o PLENITUD, siendo un «enfermo mental»?: La Sombra del Asombro.

.

.

Le dedico esta entrada a S. y a su psicólogo, que, a modo de terapia, le ha enlazado mi entrada Cómo Amar la Vida intensamente sobreviviendo a 7 ingresos en un psiquiátrico por Trastorno Bipolar. (I), (¡gracias!, creo que ya sé quién eres 😉 ), a tod@s los que las estéis pasando putas y, muy especialmente, a los neurotípicos insípidos lánguidos vitales que no sabéis/podéis sacarle el jugo a esta simpática cosita llamada Existencia: esos a los que la Vida no os va ni bien ni mal sino todo lo contrario, en la esperanza de que os sea ÚTIL.

.

.

Viene de:

.

.

.

.

.

.

.

TL;DR:

Si, en la Era del déficit de atención por bombardeo de estímulos tiktokienses cada 5 segundos no te apetece leer el ladrillo entero, Battiato —que de misticismos, sufrimientos y felicidades sabía un rato largo— lo expresa infinitamente mejor que yo:

.

.

.

.

Confiésalo: ha sido leer las palabras «Felicidad Suprema» y lanzarte en plancha a chapotear un poco en la veraniega (invernal para buena parte de mis lektor@s) piscina de tito n0sce.
.

.


.

.

Y ej que el temita este de la Felichitá suele gustar más que a un tonto una tiza.

Empero, hay que tener cuidadín con él: está mostrado —que no «demostrado», como ya comenté por aqüí, la Ciencia JAMÁS demuestra nada de nada, que no os la cuelen…— que las personas depresivas tienden a consumir más libros de autoayuda. ¿Será que es precisamente el motivo por el que los depresivos escogen esas lecturas o será que la lectura de esos libros crea más lectores depresivos? Antes el huevo o la gallina. Hablan de todo ello en este interesante artículo de aqüí y en este otro de aqüí.

¿Acaso no es la Felichitá el «objetivo» de nuestra existencia?

Y sin embargo, a este respecto, no puedo por menos que recordar el «Ideal de la PIARA» de uno que yo me sé:

.

.

.

.

«Los espíritus superiores no necesitan vencer. Sólo necesitan… dar.» Je.

.

Nada de lo que voy a versar aqüí es producto de lectura alguna. Tan sólo me voy a limitar a hablar de lo que COGNOSCO. De lo que he gustado. De lo que, equivocada o acertadamente, sé que . Mucho ojito, por cierto, con los que saben que Saben… podrían ser unos «Ilumiñatis»… Parménides y Empédocles lo fueron. El Chus lo fue. Buda lo fue. Pero Adolfo —de quien Ramana Maharshi (¿otro «Ilumiñati»?) dijo que era un jnani o «sabio», quizá también lo fue…

.

.


.

.

Pues bien. Resulta que la Felicidad SupremaANANDA— es alcanzable en Vida. Sí.

.

La Vía —para mí, ojo, todo lo que sigue es válido al menos para mí, tampoco pretendo que lo sea para nadie más, pero si resuenas con ello, eso que te llevas…— es esta:

.

.

.

.

A N A N D A =

.

Consciencia: [ Asombro & Misterio <-> Gratitud ]

=>

[ Compasión & Bondad ]

.

.

Cuando te Asombras de que TODO SEA LO QUE ES [nada que quitar, nada que añadir] y del Ser quien Eres (un quasi-insignificante micro-ente llamado Homo Sapiens Sapiens tumbado en la hierba veraniega mirando a la infinitud de un Cosmos plagado de estrellas y galaxias desde hace miles de millones de años), la consecuencia es la GRATITUD infinita ante el MILAGRO (llámémoslo «casualidad extrema», si se quiere) en que consiste estar VIVO.

.

.

.

.

.

Y al revés también opera.

La GRATITUD por Ser quien Eres —con tu mochila de «problemas» incluida—, sin nada que añadir, nada que quitar, lleva al infinito ASOMBRO.

La consecuencia natural es DESEAR aliviar el sufrimiento de quienes no han gustado de esta «Verdad» (ojito también a los que manejan(mos) el término «Verdad»). Esto es, la verdadera Compasión. Que nada tiene que ver con la cristianísima «pena» o «lástima».

La Bondad enuncia lo mismo pero en positivo: DESEAR la felicidad de todos los seres sintientes y vivientes de este Cosmos.

Muy budista todo ello, oye, y mira que yo de budisto-calixto ortodoxo tengo poco, pero vamos, que sí, que en algunas cosillas «resue[n-ñ]o» con estos mendas. Que al fin y al cabo llevan estudiando el asunto de la Consciencia y de Ananda desde hace eones, ergo, algo sabrán, digo yo…

.

.

.

.
En suma, el Elixir del AMOR con Mayúsculas: ese que equivale a

.

DEJAR SER,

.

como ya intuí en su día ( cof cof… mi experiencia con hongos cof cof…) y que más veces os he compartido por aqüí.

¿Son necesarios HONGOS para intuir todo lo anterior?

Pues

.

NO, CLARO.

.

Dicen los alquimistas que el Cognoscimiento puede llegar, de 3 formas:
.

1) Como dice el Mutus Liber: Ora, lege,lege,lege,relege, labora et invenies. Vamos, currándotelo que da gustirrinín.

2) Porque un alma caritativa te muestra la Vía.

3) Por «ciencia infusa»: iluminación repentina.

.

Yo añadiría una 4ª, por contraste: la del Sufrimiento. Si las has pasado muy putas, tu potencial para entregarte al momento Presente como el Regalo que es puede llegar a ser muy alto.

.

La Contemplación y/u/o la Meditación, entre otras, bien pueden ser vías alternativas, a juzgar por lo que quienes las llevan practicando durante miles de años dicen de ellas.

Los hongos pueden ser una «vía rápida». En lugar de tirarte 30 años meditando, pues 30 gr. de Copelandia Cyanenscens, 8 horitas experimentándolos y el resto de tu Vida para tratar de «integrarlos». Vía no exenta de riesgos, of course. Igual que tampoco está exenta de riesgos la meditación, por cierto. A la literatura científica existente al respecto me remito. Yo personalmente no me arrepiento. Volvería a tomarlos 1.000 veces, PERO esto no quiere decir que los recomiende o los deje de recomendar a nadie. Aviso a navegantes.

 

O su reflejo/expresión en minúsculas que es la felicidad del amor de pareja: ese que, en su más grande expresión y en un mundo ideal, hace su centro de poner tu felicidad en la felicidad del Otro. A SU VEZ, es «mundano»: no le queda otro remedio que convivir y tratar de hacerse compatible con el dejar migas sobre el fogón… 🙄

Es también esa felicidad en minúsculas a la que se refieren el 99.99% de los libros de «autoayuda», la

.

SATISFACCIÓN (vs. la PLENITUD)

.

el tipo de felicidad —mera «satisfacción» de pitifuá— que nos pone EL SISTEMA con la zanahoria delante (pese a que hay quien considera al SISTEMA como «neutro» (yo no lo hago, teniendo en cuenta que, según estudios científicos, se ha mostrado que el número de PSICÓPATAS en puestos de dirección de grandes multinacionales es 12 veces superior al de la población «neurotípica» [véase: https://en.wikipedia.org/wiki/Psychopathy_in_the_workplace] o este simpático vídeo:

.

.

, el de la consecución de L’OGROS —no seré feliz HASTA QUE suceda esto, o lo otro o lo de más allá, una TRAMPA que JAMÁS llega, pues

.

.

nuestro DESEO es INFINITO,

.

.

o el tipo de felicidad, un tanto más «elevada» pero al fin y al cabo todavía en minúsculas, al que se refiere el propio Einstein, basado en una CAUSA en un PORQUÉ, en un L’OGRO.

 

Como también comenté en «La Duda y Vivir intensamente»:

.

.

Sentido de la vida: ser vivida. Verdadera, buena y fuertemente. Intensamente.

.

Qué significa verdadera. Acorde con uno mismo, auténtica, honesta.

.
Qué significa buena. Buena significa perfecta. Ni buena ni perfecta se usan aquí en sentido ético, que es lo que muchos (todos los que profesan cualquier religión) entienden. En nuestro idioma, las dos, tristemente, se usan para lo mismo:

.

perfecto, ta. (Del lat. perfectus).
1. adj. Que tiene el mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea.
2. adj. Que posee el grado máximo de una determinada cualidad o defecto. Jesús es un perfecto caballero.

.

Qué significa fuertemente, intensamente.

Recorrerse 70 países, tener mil experiencias, conocer miles de personas.

.

No.

.

.

Significa vivir en el momento presente.

.

CON CONSCIENCIA.

.

En el Aquí, en el Ahora y en el Nosotros.

Para el Ser en Esencia no existe el tiempo.

.

A lo de verdadera, buena, intensa, por poner un ejemplo, los budistas lo llaman seguir el dharma. Los taoístas, fluir en el tao.

.

La duda en torno al SeryHacer sigue conmigo y me acompaña, trato de tenerla presente en todo momento. ¡Bienvenida sea! De lo único que no dudo es de lo intuido. Hasta que deje de intuir una cosa distinta, claro. El único problema consiste en verificar lo intuido, y cómo verificarlo. Para mí, bien sencillo: se verifica en el corazón. Sí, es una sensación física, palpable. Yo por ejemplo, la siento en el pecho, me hace cosquillas.

.

 

.

.

El tipo de Felicidad del que yo hablo es

INCAUSADA, SIN PORQUÉ, SIN L’OGROS

que valgan.

.

.

Y ejjj que ya lo dice el Sutra del Corazón, que también cité por aqüí no mucho tiempo ha, a saber:

.

.

.

.

No hay sufrimiento, ni origen, ni cesación, ni camino;
no hay cognición, ni logro, ni no-logro.
Por lo tanto, ¡Oh! Sariputra,
el Bodhisattva,
a causa de su estado de no persecución de logros,
y habiéndose confiado a la perfección de la sabiduría,
vive sin pensamientos que lo envuelvan.
Al no estar envuelto en pensamientos,
nada le hace temblar,
y superando toda preocupación,
alcanza al fin el Nirvana.

FORMA ES VACÍO.

VACÍO ES FORMA.

.

.

ANANDA, al menos tal y como yo lo siento/experimento en contadas ocasiones, va y viene, a ráfagas. Puede durar segundos. Minutos. Pero ya. ¡Estaríamos buenos si fuese «permanente», no hay ce[r-l]ebro que lo resista! De hecho, mi «estado» general es que NO sea así sino el de una tranquilidad «no-extática». Y cruzo los dedos porque dure, claro. Que durará. Sin embargo, cuando ananda acontece simplemente porque sí… uf.

Éxtasis total sin estridencias y sin causa. Alegría serena CONSCIENTE. Irreemplazable emoción hasta la lágrima por sentirme Vivo. Simplemente un Regalo. Simplemente una Gracia. Simplemente porque sí y no A CAUSA DE.

.

¿Será posible «alcanzar» [cómo va a haber algo que «alcanzar» si YA estás[mos] en Ello] un estado de Felicidad Suprema perpetuo en Vida?

1) Lo dudo. 2) Ni lo sé ni me importa.

Si hay algo que me han enseñado las «psicosis» es que no deseo ser Divino cuanto sentirme

.

PLENAMENTE HUMANO.

.

.
Imbuirme PLENAMENTE de Realidad, de la más MUNDANA, que me parece LA REHOSTIA:
.
NO DESEO ser otra cosa que SER YO MISMO mojándome el cuerpo entero con mierda FÍSICA, de
.
.

NATURALEZA

.

(pero no de la de montañas y florecitas silvestres —que también— sino de la de rozarse la piel contra ella)

.
.
Battiato lo decía más risibilísimamente que yo aqüí:
.
.
Yo prefiero la ensalada a Beethoven y Sinatra, a Vivaldi
Uvas pasas que me dan más calorías
.

.
.

Humano, demasiado Humano, decía tito Niche, sí… (más que probablemente también bipoléitor de libro, por cierto).

Ser Humano: Tener el potencial para experimentar la Vida y el Cosmos en todas sus fases: de Niche a Adolfo pasando por Juan de la Cruz, Leonardo, Van Gogh o Sócrates.

.

.

Porque la paz de ciertos monasterios
O la armonía vibrante de todos mis sentidos
Sólo son la sombra de la luz

.

.

brutal.

.

.

.

2 Replies to “¿Es posible alcanzar ANANDA, la Felicidad Suprema o PLENITUD, siendo un «enfermo mental»?: La Sombra del Asombro.”

  1. Andrés dice:

    En lo q a mi respecta hno…per me siempre fue SAT CHIT ANANDA y es precedente decir q tienes ananda…porque tu eres lo mismo que yo… se escala sin saber y los q miramos sabemos. Abraxo

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com