¿A favor de la telepatía?

.

.

Viene de:

.

.

Pues no, no estoy ni a favor ni en contra de la telepatía. Pero soy EXTREMADAMENTE CURIOSO por naturaleza y como amante de la Ciencia me considero un verdadero pirronista -que no «escéptiko» (por lo desvirtuado del término) ni negacionista-. Es decir, aquel que DUDA racionalmente de cualquier tipo de aserto «científico», pero ni niega ni afirma hasta que las evidencias abrumen y sea más sensato abrazar el «Nuevo Paradigma», Kuhn dixit.

.
.

.

.
.

El caso es que Rupert Sheldrake ha contestado a Steven Pinker, que se NIEGA siquiera a evaluar las evidencias que Sheldrake ha reunido entorno a la telepatía en llamadas de teléfono —»adivinar» qué persona va a llamar— experimentos (supuestamente, yo no he examinado la metodología concreta) REPLICABLES diseñados para que el número de aciertos ronde estadísticamente el 25% (azar puro), los resultados son de un asombroso 45%:

.

.

Videotaped Experiments on Telephone Telepathy

Journal of Parapsychology (2003) 67, 147-166
by Rupert Sheldrake and Pamela Smart
Full Text PDF

.d

.

Y aquí las 52 citas hasta la fecha del experimento:

https://scholar.google.com/scholar?cites=17551010287266467208

.

.

Y por aquí un meta-análisis reciente (Octubre 2021) bastante interesante:

Detecting Telepathy: A Meta-analysis for Extrasensory Perception Experiments in Last 20 Years

Authors
Yawen Liu
Available Online 12 October 2021.
DOI https://doi.org/10.2991/assehr.k.211011.078

.

.

 

Jacobo Grinberg también realizó experimentos de telepatía. Disponía que dos personas meditasen juntas y después una de ellas se ubicaba en una habitación a oscuras y a la otra se le sometía a impactos lumínicos de determinada intensidad, siendo ambos monitorizados por electroencefalograma. Pues bien, cuando el sujeto era sometido a un impacto lumínico, en la otra habitación a oscuras la actividad del electroencefalograma del otro sujeto se veía alterada. De nuevo, no he examinado la metodología del experimento y entiendo que PODRÍA contener algún error. Se especula con que Jacobo Grinberg podría haber sido captado por el Projecto Stargate del ejército norteamericano, dedicado al estudio de la posible telepatía y la visión remota (entre otros fenómenos PSI) en operaciones de combate: https://en.wikipedia.org/wiki/Stargate_Project

Lo que sí está claro es que la CIA se «interesó» por los trabajos del Dr. Grinberg, como prueba una de las últimas desclasificaciones de documentos que publicó hace unos años, en los que figuran varios PDFs con sus investigaciones:

.

https://www.cia.gov/readingroom/search/site/jacobo%20grinberg

je.

 

.

Aquí la respuesta del Dr. Sheldrake ( https://en.wikipedia.org/wiki/Rupert_Sheldrake [enlazo a la versión en inglés porque la versión de la wiki en español es una full.] ):

.

Rationalists are wrong about telepathy

Steven Pinker’s denialism reveals the prejudice of the scientific establishment

BY

https://unherd.com/2021/11/rationalists-are-wrong-about-telepathy/

.

.

.

.

Y puesto que si de lo que hablamos es de Ciencia y queremos ser intelectualmente honestos, lo primero que debemos hacer es poner algunos papers sobre la mesa. Valgan estos:

.

.

Scientific Papers on Telepathy

Show All Details Hide All Details
Related Research by Others

.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: